Ropa sin costuras gracias a una impresora en 3D

Una máquina produce prendas en base a una solución líquida compuesta por millones de nanofibras


Las impresoras 3D han sabido impactar bien fuerte en varios ámbitos de la actividad humana. Ahora quieren incursionar en un campo en el cual, hasta el momento, se encontraban distantes. Si son capaces de crear órganos y huesos humanos, era claro que también podían crear pantalones y vestidos: Elctroloom es la nueva impresora que permite crear ropa sin costuras con un proceso llamado Field Guided Fabrication.

La técnica utilizada exige la aplicación de soluciones líquidas que terminan convirtiéndose en fibras sólidas, una clase de tela sintética. Estas nanofibras son guiadas gracias a un campo eléctrico a un molde 3D, que una las fibras creando con un ellas un tela en tres dimensiones y sin ninguna costura.

La novedad de este proyecto es la calidad de los materiales. Ya no se trata de plástico, sino de un sustituto de la lana, del algodón y del poliéster que podría abaratar algunos costos para las empresas, lo que repercutirá en el precio del producto final. Esta propuesta también invita a que en un futuro las personas ya no tengan que recurrir a una tienda, sino que puedan surgir diseñadores y fabricantes en casi cualquier parte del mundo en donde se tenga acceso a una de estas máquinas.

Electroloom todavía se encuentra en fases iniciales, pero su campaña en Kickstarter permite hacerse con uno de los primeros prototipos por US$ 4.500.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios