Robótica para 10.800 niños

Fundación Telefónica - Movistar ofrece aulas tecnológicas en Montevideo y Maldonado para escolares de contexto vulnerable

En la sede de Fundación Telefónica - Movistar, un grupo de 30 niños de cuarto año de la Escuela N°78 jugaban en la laptop en su rato libre, antes de terminar la clase. Entre las 9 y las 17 horas, el edificio se convierte en un centro educativo para niños y adolescentes de escuelas y liceos de contextos socioeconómicos vulnerables. Por mes, entre 800 y 900 escolares transitan por sus instalaciones para recibir clases de robótica, programación o impresión tridimensional. La dinámica es que trabajen cada una de estas temáticas en formato de proyecto, durante tres o cuatro instancias consecutivas.

Cuando los visitó Cromo era su tercer encuentro sobre impresión 3D. "Estamos diseñando el fidget spinner, el nuevo juego de moda", explicó Diego Giménez, psicólogo de Gurises Unidos.

"A algunos les gusta mucho armar el robot: ensamblar piezas, ver los sensores y los motores. Otros se copan más con la programación y aprenden cuáles son los pasos y las secuencias. La tecnología tiene eso que motiva a todos por igual, sea cual sea la propuesta", contó.

Aula_Tecnol+¦gica_ Montevideo_4.JPG

La sede cuenta con dos aulas en el primer piso, equipadas con pantallas táctiles, consolas Xbox, tabletas y un largo etcétera tecnológico. En el segundo salón trabajaban 10 jóvenes de aproximadamente 20 años, integrantes de EmprenderLab; forman parte de un curso de cuatro meses dirigido a adolescentes que ni trabajan ni estudian, cuyo objetivo es darles mayores oportunidades de inserción laboral. El grupo terminaba de definir la misión de un emprendimiento de "juegos para aprender a reciclar".

Planes ambiciosos

Se estima que 10.800 niños y adolescentes serán formados en tecnología por la organización, solamente en Montevideo.

Esta meta se vuelve el doble de ambiciosa, puesto que se pretende, además, replicar este número en Maldonado, donde el pasado viernes 2 se inauguró un aula tecnológica de 120 metros cuadrados. Esta busca convertirse en un Centro Regional de Formación e Innovación Educativa, llegando también a jóvenes de Rocha y Lavalleja.

Aulas Fundación Telefónica, como se llama la iniciativa, es un proyecto de inclusión digital que abarca a España y a los países latinoamericanos donde opera la fundación. Su objetivo es implementar competencias y habilidades como la programación en la currícula educativa.

Tal como explicó José Pedro Derrégibus, director de Fundación Telefónica, todas estos programas son gratuitos y para ellos se destinan US$ 2 millones. Aunque en 2001 se comenzó a trabajar en la prevención y erradicación del trabajo infantil, hoy el foco está puesto en la educación digital que, según sus responsables, es el principal motor que hace evolucionar a la sociedad.

"Es la forma que encontramos para ayudar. No vamos a cambiar el mundo solos, pero sí vamos a contribuir a cambiar el mundo", apuntó a Cromo.

Hacia el interior

El local de Movistar, ubicado sobre la avenida Roosevelt en Punta del Este, es el último socio estratégico que apunta a aumentar y descentralizar el alcance de Fundación Telefónica.

Aula_Tecnol+¦gica_ Maldonado_4.JPG
En la inauguración del aula en Maldonado, niños de la Escuela N° 96 de Cerro Pelado participaron de clases de Robótica a cargo de UyRobot
En la inauguración del aula en Maldonado, niños de la Escuela N° 96 de Cerro Pelado participaron de clases de Robótica a cargo de UyRobot

Si bien ya desde 2009 se tenía presencia en Maldonado, Canelones y Treinta y Tres a través de pequeños polos de desarrollo, la inauguración de este nuevo espacio multiplica el alcance del proyecto. La idea es brindar aulas especializadas de formación, al igual que en Montevideo.

Además de los casi 11 mil niños y adolescentes, se ofrecen cursos para docentes (la meta es formar a 5 mil este año) y personas con discapacidades.

Los llamados "abuelos tech" también forman parte de los objetivos de la fundación, para acercarlos a la tecnología.


Acerca del autor