#RIPYongki: envenenan a un elefante para arrancarle los colmillos

Trabajaba con los cuidadores de un parque en Indonesia; se calcula que solo quedan 3.000 ejemplares en libertad

Yongki, un conocido elefante de un parque natural de Indonesia, fue hallado sin vida con los colmillos arrancados, anunció el lunes un responsable del parque, una muerte que desató una ola de indignación en las redes sociales.

El animal, que trabajaba con un equipo de cuidadores del parque, es un elefante de Sumatra, especie en extinción.

Fue hallado con sus colmillos de un metro de largo arrancados cerca del campo donde vivía, dentro del parque nacional de Bukit Barisan Selatan, en la isla indonesia de Sumatra, anunció Timbul Batubara, uno de los responsables del parque.

Se calcula que solo quedan unos 3.000 de estos elefantes en libertad, bajo la amenaza constante de los cazadores furtivos que les matan y venden sus colmillos a precio de oro para ser usados en la medicina tradicional china.

Su cuerpo fue descubierto el viernes y no tenía balas, pero su lengua estaba azul, lo que podría indicar que fue envenenado.

"El esfuerzo de investigación exhaustiva es requerido por las autoridades para identificar y detener al asesino", dijo Anwar Purwoto, director para Sumatra-Borneo de WWF Indonesia. "También es importante tomar medidas para evitar otro incidente en el futuro", agregó.

Yongki, de unos 35 años de edad, era muy apreciado entre los "mahouts", los cuidadores de elefantes, muy afectados por su muerte. "Estamos en duelo por la muerte de un elefante que nos ayudaba a resolver conflictos y ayudaba a los guardabosques a proteger el bosque", dijo Nazaruddin, uno de los cuidadores.

El animal, que estaba domesticado, participaba en patrullas para reducir las tensiones con sus congéneres salvajes y evitar que éstos arrasaran los pueblos de la zona. También contribuía a la lucha contra la tala ilegal de árboles.

Las fotos del elefante muerto desataron una ola de indignación en las redes sociales con la palabra clave #RIPYongki.


Fuente: Cromo y AFP

Populares de la sección