Rio+20: una segunda chance

Con esperanza o escepticismo, el mundo se prepara para una nueva Cumbre de la Tierra, que tendrá lugar en Río de Janeiro. Los líderes de opinión dicen que es la última chance para los dirigentes mundiales
En 1992, la Primera Cumbre de la Tierra culminó con la promesa de una Agenda 21 que está lejos de cumplirse. Dos décadas más tarde, el planeta le da a la comunidad científica y los decisores de políticas públicas una segunda chance.

Sin embargo, para algunos Río+20 no es otra oportunidad más, sino que es la última. “Los líderes mundiales todavía tienen una oportunidad única para poner al mundo en la senda del desarrollo sostenible”, dijo en un comunicado el director general de World Wild Fund, Jim Leape.

Para el director regional de Unesco, Jorge Grandi, se trata de un evento que tiene el poder de “cambiar el rumbo de la historia”. Distintos organismos internacionales, ONG’s, académicos, científicos y gobiernos estarán representados en esta cumbre, que negociará medidas concretas respecto a diversos temas.

Sobre el eje de desarrollo sustentable, Rio+20 se adueña del concepto de “economía verde”, a partir del cual abordará temas como el de biodiversidad, océanos, disminución de la pobreza, cambio climático, y la institucionalización necesaria (IPBES) para enfrentar los distintos desafíos, entre otros.

Cuando no alcanza con economías verdes


Pero una economía verde no alcanza. Al menos así lo cree Unesco, que a esta concepción suma la de “sociedad verde”. “Tenemos una visión más integral, debido a las responsabilidades que tenemos en educación, cultura, ciencia”, explicó Grandi, quien es consciente del rechazo que el término “economía verde” genera en algunos países.

Señaló que muchos gobiernos lo rechazan por entender que “puede ser utilizado para avalar medidas proteccionistas”, ya que ciertos países podrían impedir la importación de productos, ellos consideren, han sido producidos de manera contaminante, o con un consumo excesivo de energía.

Sociedad verde


Una sociedad verde, sin embargo, es “responsabilidad de todos”, aclaró el director de Unesco, y agregó que una comunidad de este tipo implica necesariamente una “sociedad del conocimiento, donde el conocimiento esté al servicio de la solución de los problemas”. Al respecto, Grandi opinó que en estos momentos amerita fijar una nueva “ética de la ciencia”.

La cultura y la educación también desempeñan un rol crucial en una sociedad verde, que también es definida por la Unesco como “sociedades justas, equitativas e inclusivas que promuevan soluciones innovadoras y creativas a los desafíos globales actuales”.

En una sola frase


Pero el defecto de estos dos términos radica, después de todo, en querer englobar todos los problemas en una sola frase. Si hubiera que elegir una, entonces debiera ser “desarrollo sustentable”, opinó Grandi: “Esa es la bandera que nos tiene que guiar en los próximos años”.

En definitiva, y además de reunir a todos los actores involucrados, Rio+20 busca ser un llamado al consumo. “No podemos seguir consumiendo como lo estamos haciendo”, señaló el director de Unesco.

No hay tiempo


Otro elemento muy importante de esta conferencia es el ir contrarreloj. Para Grandi, el mundo tiene muy poco tiempo para encontrar soluciones. “Si todos vamos a consumir como un ciudadano promedio suizo, o alemán o americano, no nos alcanza este planeta. Y es probable que exista una espiral de violencia por la falta de agua, de alimento… Y ya sabemos en la historia de la humanidad lo que ha pasado cuando falta un elemento sensible”, advirtió.

Según Grandi: “Que se tomen las medidas necesarias para que la humanidad tenga una respuesta conjunta a todo el desafío, no lo sé, no lo puedo vaticinar. Es mi deseo, y el de la Unesco y de las otras agencias de las Naciones Unidas que eso ocurra”.

 


Un documento local


Desde Uruguay se envía a la conferencia un texto elaborado por distintas organizaciones que van desde Amigos del Viento al PIT - CNT, la red uruguaya de ONGs Ambientalistas y el Grupo Guayubirá, que señala posicionamientos, perspectivas y aspectos de la sociedad civil local de cara a la conferencia.

El documento, al que se puede acceder ingresando al sitio rio20uruguay.wordpress.com, plantea un diagnóstico de la situación ambiental actual en Uruguay, además de las prioridades para la agenda internacional, la local y las cuestiones vinculadas al medio ambiente, así como también consigna el rol de las Organizaciones y Colectivos de la Sociedad Uruguaya.

El texto plantea “una crisis profunda” del modelo de desarrollo y marca como prioridades, entre otras, el derecho al saneamiento, la consideración del proceso de cambio climático, el descrédito de la gestión gubernamental y el manejo de residuos sólidos.


Populares de la sección

Comentarios