Reviviendo una década de baile en YouTube

La plataforma de videos aloja millones de clips en los que la danza es el condimento fundamental
Para celebrar su décimo aniversario, YouTube lanzó una lista de reproducción de algunos de los videos de baile más populares del sitio de la última década.

¿Estás listo para una excavación arqueológica de bailes entre el Gangnam Style, dubstep, flashmobs y personas comunes y corrientes moviéndose al ritmo de una banda sonora? Uno de estos últimos ayudó a impulsar el éxito de la danza en YouTube: Judson Laipply, cuyo Evolución de la Danza fue una vez el video más visto en el sitio. Sorprendentemente, el  poco tecnológico video de Judson danzando al ritmo de diferentes estilos musicales vestido en sus pantalones vaqueros todavía es visto 1.000 horas al día de acuerdo con YouTube.

 



 

Eso no es nada en comparación con los 40.000 vídeos que según los informes se subieron al sitio, en un pico de locura con el Harlem Shake en 2013. Eso resultó en un estimado de 2,3 millones de clips de 30 segundos con rutinas de saltos a un ritmo hipnótico. En total, informó YouTube, los usuarios han subido más de 24 millones de clips relacionados con la danza en los últimos 10 años.

En el caso del Harlem Shake, el baile ha sido un espectacular motor de éxito, si el éxito se define por el ranking en las listas de música. La canción del productor de Brooklyn Baauer, que acompañó a los videos con el popular baile llegó al número uno en el ranking de Billboard Hot 100.

 



 

Me resulta difícil ver uno de los clips de esa locura con el mismo interés que tenía originalmente. Me olvidaría pronto de ellos.

El bailarín de dubstep Marquese Scott es otro asunto. Él sigue siendo uno de mis favoritos, un hombre que por su cuenta puede deformar el campo visual del espectador, detener el tiempo, comandar la física. No hay efectos de edición aquí; él es simplemente hábil, ingenioso y sorprendentemente agraciado con su fácil apariencia despreocupada.

 



 

Otro favorito es la danza de entradade la boda de Jill y Kevin  en la que padrinos, madrinas novio y novia hacen su entrada bailando. Simplemente me conmueve ver a esos fornidos hombres de Minnesota moviendo caderas y rodillas en sus trajes como si fueran la artista Beyonce haciendo el famoso paso conocido como dougie. (El baile de la canción Single Ladies  de Beyonce también está en la lista, naturalmente).

Tal vez alguno de los otros videos que se encuentran en algún lugar de los vastos archivos de YouTube te genere algo similar. Eso es lo más destacable los videos de baile. Nos conectan con algo que experimentamos muy pocas veces: la alegría de vivir.

 


Comentarios