"Reto aceptado", ¿qué significa este mensaje en Facebook?

Los usuarios comparten fotos en blanco y negro sin advertir que se trata de una estafa

En los últimos días se ha viralizado en Facebook una cadena en la que se publica "Reto aceptado" y una foto del usuario en blanco y negro en un gesto simbólico que, en teórica, apoya la lucha contra el cáncer. Si bien esto parece inofensivo, técnicos en seguridad informática han expresado que no es otra cosa que un timo para recabar información de los usuarios como, por ejemplo, su correo electrónico.

Así funciona: en el momento en el que alguien le da un "Me Gusta" a la foto, el usuario que la ha subido publica el siguiente mensaje: "Hola. Al darle me gusta a mi foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer".

La Asociación de Internautas de España recuerda que "el objetivo de esta petición de reenvío es captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de spam o simplemente difundir información falsa".

El "Reto aceptado" es el último ejemplo de los mensajes conocidos como "hoax" que se aprovechan de la sensibilidad de los usuarios. Su verdadera intención es conseguir datos de los usuarios, congestionar servidores o hasta hacer perder dinero al receptor.

Lo más sensato es no compartir ningún mensaje de este tipo.