Los investigadores usaron sensores para buscar energías de rayos X asociadas con el hierro y el zinc en las tintas sobre el papel

Ciencia > Estados Unidos

Resucitan una ópera usando rayos X

Un equipo de investigadores empleó esta tecnología para recuperar el aria final original de la ópera "Medea", que su autor, el italiano Luigi Cherubini, tachó en 1797
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19 de junio de 2013 a las 09:44
Científicos de las universidades de Manchester en Reino Unido y Stanford en Estados Unidos han rescatado un fragmento musical 216 años después de que su autor lo eliminara ante las críticas de que su obra era demasiado larga, según los expertos.

Se trata del aria final de la ópera Medea, escrita por el músico Luigi Cherubini. El italiano escribió la partitura con una tinta que contiene trazas de hierro, si bien utilizó una sustancia distinta para tachar más tarde la última página del manuscrito, informó la cadena BBC.
Lo puedes ver todo de forma brillante. El texto, las anotaciones para los diferentes instrumentos y la letra, están allí escritos", describió

El geoquímico de la Universidad de Manchester Roy Wogelius, que habitualmente utiliza avanzados equipos de rayos X para examinar fósiles de cientos de millones de años de antigüedad, celebró que su equipo haya podido "revelar los secretos" de la partitura de Cherubini.

"Es lo mismo que hacemos con los fósiles. Hemos resucitado los trazos de la pluma" del compositor, dijo el investigador.  "Lo puedes ver todo de forma brillante. El texto, las anotaciones para los diferentes instrumentos y la letra, están allí escritos", describió.

Detrás de la tinta


Wogelius sostuvo que la sustancia negra que utilizó el músico para tapar el aria final "podría ser la misma que utilizaba para lustrar sus zapatos".

"Es exactamente como si alguien aplicara betún sobre un periódico, no puedes leer nada", señaló el científico, que relató el modo en el que lograron diferenciar la escritura del músico de la substancia que la recubría.
Ha sido uno de los escáneres más gratificantes y asombrosos que he hecho nunca", relató el científico

"Eran tipos de tinta distintos, con metales distintos. Usamos los rayos X para excitar los metales de la tinta, para que produjeran su propia luz y pudiéramos trazar un plano con esos destellos", explicó Wogelius.

De esa forma, la sustancia negra "desaparece y solo vemos los trazos del metal. El zinc, el hierro y el potasio aparecen de pronto. Puedes observar la belleza de la tinta que el compositor utilizó. Ha sido uno de los escáneres más gratificantes y asombrosos que he hecho nunca", relató el científico.

Cherubini se ganó un lugar en la historia de la música con la obra "Medea", una ópera que Beethoven alabó en diversas ocasiones y señaló como la composición cumbre del músico italiano.

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