Restos de gliptodonte gigante hallados en Uruguay

El animal, extinguido hace unos 10.000 años, pertenece al orden del armadillo y el perezoso

Varios restos de gliptodonte gigante, un animal extinguido hace unos 10.000 años, fueron encontrados en Uruguay en la zona de Aceguá, unos 457 kilómetros al este de Montevideo, informó este jueves el diario El País.

El hallazgo corresponde al paleontólogo Marcos Sosa Cantera, indica el periódico, y se produjo en una localidad ubicada en el departamento (provincia) de Cerro Largo, fronterizo con Brasil.

"En tiempos de mucha lluvia, el agua va lavando las barrancas de las cañadas. En sus sedimentos encontramos varios restos fósiles, enre ellos de Toxodon, Glyptodon y de Mylodontidos", explicó el científico citado por el diario.

Y agregó: "Logramos encontrar una rama mandibular superior derecha de un perezoso fallecido a temprana edad. Es el ejemplar más joven de este género que habitó estos suelos hace alrededor de diez mil años", sostuvo, agregando que "encontramos además un gran número de restos fósiles, entre ellos de lestodonte".

Estos animales, indicó, tenían más de tres metros de largo y superaban la tonelada de peso.

El hallazgo corresponde a un caparazón y huesos del animal ubicados en una zona que podría haber sido el cauce de un río. Se estima que debajo del caparazón podría estar la cabeza y el resto de los huesos.

El animal se alimentaba de vegetales e insectos y pertenecía al mismo orden que el armadillo y el perezoso.

Otros restos similares han sido ubicados en el país. En junio del año 2007, en la misma zona, un trabajador rural encontró varios fragmentos de mamíferos prehistóricos que desaparecieron hace 10.000 años. Sosa señaló en esa oportunidad que se trataba de restos de gliptodontes y de milodones, entre otros animales extintos.

En 2014, además, dos niñas encontraron restos de un gliptodonte en las inmediaciones de una cañada ubicada en la localidad de El Tala, en Soriano. Cuatro años antes se había encontrado un caparazón casi completo en la zona de Sacachispas, también en Soriano.

En 2005 también se encontró un caparazón y una cola de gliptodonte en el arroyo Vejiga, ubicado en la localidad de San Ramón, Canelones. El caparazón, de 600 kilos, estaba entero y se consideró entonces el mejor conservado del país.



Fuente: Cromo y AFP

Populares de la sección