Rescatando a Call of Duty

WWII promete un "regreso a las raíces" luego del traspié que significó su secuela bélica en el espacio
Con fecha de edición para el 3 de noviembre y con un alcance para todas las plataformas, Call of Duty WWII es uno de los juegos más esperados del año. El estreno de su tráiler rompió récords de visualización con más de 15 millones de reproducciones en YouTube. Esto dejó en claro que Activision no se andaba con chiquitas. El aspecto del juego es sencillamente brutal.

No solo por su jugabilidad, garantizada al tratarse de una de las sagas más entretenidas dentro de la categoría de los first person shooters, sino por lo serio que se ha tomado el escenario. Se trata del mayor conflicto bélico protagonizado por la humanidad en toda su historia y los desarrolladores lo tienen bien claro.

Michael Condrey, el principal responsable creativo del proyecto, definió a Call of Duty WWII como una historia "épica y dura sobre el conflicto más grande de la historia". Para su creación subieron a bordo a Martin Morgan, un historiador y autor The Americans on D-Day: A Photographic History of the Normandy Invasion, quien ayudó a hacer que esta versión sea históricamente precisa. Sin embargo, los desarrolladores aclararon que el juego "no pretende dar clases de historia" sino transmitir una narrativa potente.

Por su parte, Joe Salud, director artístico, explicó que las intenciones estéticas del equipo son las de ofrecer una propuesta "emocionalmente oscura y visualmente hermosa". Y añadió: "Más que el hecho de conseguir un videojuego cool o bonito, se trata de obtener de la gente una reacción emocional profunda".

Aunque el jugador es miembro de la 1º División de Infantería estadounidense, Call of Duty WWII incluye personajes de otras nacionalidades, como Hélène Lefaucheux, quien fue una destacada activista francesa durante la segunda guerra mundial. "No hay protagonistas ni antagonistas", dijo Condrey.

La referencia más clara del juego es la popular película de Steven Spielberg Rescatando al soldado Ryan ya que comienza con la misma secuencia: el desembarco el 6 de junio de 1944 en la playa de Omaha. "Siento un gran respeto. Estuve en la playa y me imaginé la situación", aseguró Condrey.

Conflicto "seguro"

El evento marca el origen de una aventura bélica que se desarrolla entre los años 1940 a 1945, centrándose completamente en el frente aliado occidental. La campaña individual promete ser uno de los aspectos más elaborados del videojuego, a pesar de que tendrá un modo cooperativo independiente (modo zombis) y, por supuesto, un modo multijugador del que no se revelarán detalles hasta la próxima Electronic Entertainment Expo que tendrá lugar este mes.

La decisión de Activision de trasladar su narrativa a un conflicto bélico "seguro" como lo es la segunda guerra mundial bien puede responder al mal recibimiento que tuvo su esfuerzo anterior Call of Duty: Infinite Warfare, cuyo video de revelación mundial tuvo más de 3,5 millones de dislikes, convirtiéndose así en uno de los videos más odiados de YouTube.

Infinite Warfare demostró que los fans de la saga no estaban a favor de seguir profundizando en conflictos espaciales inventados.


Actor

El actor Josh Duhamel, conocido por El Retrato de Dorian Grey, da vida al sargento William Pierson en este juego.

Mujeres

Call of Duty WWII tendrá mujeres soldados en el frente en el modo multijugador. Los jugadores podrán seleccionar avatares femeninos.

Zombis

Los muertos vivientes aparecen en una historia paralela sobre experimentos nazis.


Acerca del autor

Rodolfo Santullo