Rejuvenecer la PlayStation

La nueva consola que Sony anunciará el 20 de febrero busca ganar el terreno perdido ante los videojuegos disponibles para smartphones y tabletas de Apple y Samsung
Durante casi dos décadas, la consola de juegos PlayStation de Sony ha sido el orgullo de las legiones de ingenieros de la compañía. Ahora, el presidente Kazuo Hirai espera que una renovación pueda evitar que siga el camino a la oscuridad de otros equipos exitosos de la compañía japonesa.

Al incluir innovaciones como reproductores de DVD y películas Blu-ray, Sony vendió más PlayStations que televisores Trinitron y casi tantas como reproductores de música Walkman. Sin embargo, la última versión, la PlayStation 3, lanzada en 2006 –un año antes que el primer iPhone de Apple– perdió ventas al envejecer.
Sony y Nintendo se niegan a reconocer que no tienen el mercado que tenían hace 20 años”, opinó Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. “Se aferran desesperadamente a la idea de que pueden recuperarlo”

El 20 de febrero, Sony anunciará una nueva versión de la consola con gráficos más realistas y más opciones de entretenimiento, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities de Los Ángeles. Pachter citó las palabras de desarrolladores de juegos y minoristas que dijeron que Sony “con seguridad anunciará la PlayStation 4” durante un evento que tendrá lugar la semana entrante en Nueva York.

La pregunta que se les presenta a Sony y su rival Nintendo, que lanzó su consola Wii U el año pasado, es si los nuevos dispositivos responden a las preferencias de los consumidores por la computación móvil en los aparatos de Apple y Samsung Electronics.

“Sony y Nintendo se niegan a reconocer que no tienen el mercado que tenían hace 20 años”, opinó Pachter. “Se aferran desesperadamente a la idea de que pueden recuperarlo”.

Consolas contra Apple y Samsung


Hirai, de 52 años, designado máximo responsable ejecutivo el año pasado en parte debido al éxito que tuvo al mando de la división PlayStation, ha dicho que considera a la consola la pieza fundamental del universo de contenido exclusivo que corre en los teléfonos, las tabletas y los televisores Sony.

Hablando ante la prensa en Tokio el mes pasado, Hirai señaló que Sony está trabajando para mejorar su posición en los juegos para móviles.
Estamos tratando de aprovechar la experiencia que tenemos en el negocio de los videojuegos tradicionales para trasladarla al smartphone”, dijo el presidente de Sony, Kazuo Hirai. “De modo que en realidad estamos jugando en ambos campos, algo que considero estratégico”

“Estamos tratando de aprovechar la experiencia que tenemos en el negocio de los videojuegos tradicionales para trasladarla al smartphone”, declaró. “De modo que en realidad estamos jugando en ambos campos, algo que considero estratégico”.

Sony debe plantear correctamente su estrategia con la PlayStation porque no gana dinero en el sector de los televisores desde los doce meses que terminaron en marzo de 2004. Este mes, informó el octavo trimestre consecutivo de pérdidas en tanto el iPad y el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung alejan el negocio de los juegos de las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft, que fabrica la Xbox 360.

Mientras Hirai se deshace selectivamente de negocios secundarios como los productos químicos y la fabricación de pantallas, apunta a generar el 70% de los ingresos y el 85% de las ganancias operativas de la división de electrónica de Sony hasta marzo de 2015 a partir de tres áreas: imágenes digitales, dispositivos móviles y juegos.

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