Regalo de cumpleaños

Microsoft lanza un paquete de reformas que refina algunas cuestiones pendientes de Windows 10 a un año de su lanzamiento
Hoy se cumple un año del lanzamiento de la versión más nueva de Windows. Esta gran reforma vino después de un Windows 8 que hizo que los usuarios se enfurecieran por haberles quitado la vista de escritorio y el menú de inicio, y por haberlo reemplazado por un sistema de apps dispuestas como baldosas que claramente estaba diseñada para dispositivos móviles.

Esta movida de Microsoft para lograr su redención fue bien recibida, sobre todo por haber devuelto el escritorio en una combinación entre Windows 8.1 y Windows 7 que adaptó todo lo bueno que tenía el tradicional sistema operativo con las necesidades de los cambios de la realidad tecnológica. Además, la actualización a Windows 10 fue gratuita durante un año para todos los que tuvieran Windows 7 en adelante.

Hoy esa posibilidad se termina. Para dar el cierre, Microsoft lanzará el 2 de agosto una actualización final llamada Windows 10 Aniversario, una de las mayores hasta ahora y que trae grandes cambios para el usuario. Estos son algunos de ellos.

Windows Ink

Microsoft quiere hacer que el usuario comience a utilizar cada vez más los lápices ópticos mediante Windows Ink. Para esto, la nueva versión de Windows 10 vendrá con un espacio de trabajo que permite realizar distintas tareas relacionadas con esta herramienta, aunque seguramente sea más aprovechable si se cuenta con una computadora 2 en 1 (que puede ser utilizada como tableta), como la Surface de Microsoft, y con un lápiz óptico.

Las notas rápidas (esas que parecen Post-its en el escritorio) podrán escribirse a mano con este dispositivo y estarán vinculadas con Cortana para que la asistente virtual genere recordatorios o haga listas de "quehaceres". Office también vendrá optimizado para utilizar el lápiz en el paquete de programas. Windows Ink traerá además apps como Sketchpad y Screen Sketch, para aprovechar más las bondades del stylus.

Cortana

Ahora Cortana podrá ser utilizada desde la pantalla de bloqueo de la computadora (antes de ingresar la contraseña), lo cual le da un nuevo significado al concepto de la asistente siempre presente. Recuerde que Cortana solo puede ser utilizada en dispositivos configurados para funcionar en inglés.
Así como Apple introdujo la continuidad entre dispositivos, ahora Cortana le permitirá ver las notificaciones de su celular en la computadora, ya sea que tenga Windows, Android o iOS (debe tener la app de Cortana para utilizar esta herramienta, la cual puede bajar si su tienda de apps está configurada para Estados Unidos). Esto le permite, por ejemplo, responder mensajes desde su computadora.

Entre otras funciones, ahora también se podrán crear recordatorios con fotos y en el navegador Edge (con la función Compartir) y Cortana podrá buscar archivos de OneDrive y también funcionará en Xbox One.

Edge

El sucesor de Internet Explorer incluirá extensiones. De hecho, Microsoft está trabajando en una herramienta para convertir las funciones adicionales de Chrome para que funcionen con su propio navegador. Además habrá nuevas formas de interactuar con Edge. Por ejemplo, se podrá navegar hacia adelante y hacia atrás deslizando dos dedos hacia la izquierda o la derecha en el touchpad de una notebook. También estará la función "pegar e ir" (para links copiados) o "pegar y buscar" (para texto copiado).

Las notificaciones web estarán ahora integradas con las notificaciones generales y se podrá configurar el navegador para borrar todos los datos al cerrarlo. Por último, se podrá usar autenticación biométrica (huella digital, por ejemplo) vía Windows Hello para loguearse en distintos sitios.

¡Hay más!

La actualización aniversario vendrá con algunas pequeñas actualizaciones que no están englobadas en ninguna aplicación específica. Muchas de estas son cuestiones que refinan la versión anterior, como la posibilidad de cambiar entre escritorios al deslizar con cuatro dedos hacia los costados en el touchpad.

El modo oscuro cambia los colores de la pantalla a unos menos brillantes. Los emojis en la plataforma incluirán la posibilidad de variar el color de la piel y vienen reorganizados para encontrar mejor el que quiere usar. Los íconos de los programas en la barra de tareas mostrarán etiquetas para notificaciones o mails sin leer, por ejemplo.

Para aquellos que posean un híbrido, se podrá establecer que la barra de tareas se esconda cuando la computadora se utiliza en modo tableta. El menú de Inicio mostrará las apps de inmediato, en vez de tener que ir primero a Aplicaciones. Y también se podrán utilizar los controladores de música desde la pantalla bloqueada.

Entre otras cosas, Microsoft dice que la actualización Aniversario hará que el sistema operativo utilice la energía de forma más eficiente, sobre todo al navegar en Edge.

Con todo, Microsoft presenta a esta actualización como una entrega definitiva y más pulida de Windows 10 que será seguida por actualizaciones menores, en vez de lanzar una actualización drástica cada cinco años. Y sí, como ha sucedido hasta ahora con Windows 10, no tendrá otra opción que actualizar el dispositivo.