Recuerdos: la app para ejercitar la memoria

Se instaló en las tabletas de los jubilados del Plan Ibirapitá; se basa en métodos médicos y se utiliza para tratar a pacientes con alzhéimer

La aplicación es uruguaya por su contenido, pero argentina por su origen. Sus creadores son Matías Aiscovich y Ariel Klein, de Caretronics, dos argentinos que desde el otro lado de la orilla se enteraron de la existencia del Plan Ibirapitá, que otorga tabletas a jubilados en Uruguay.

Recuerdos fue ideada para entrenar y conservar la memoria. Está basada en juegos, en imágenes y en la música, todo asociado a la cultura nacional. El contenido de la aplicación se puede ver ordenado cronológicamente por décadas o, si el usuario prefiere, es posible navegar a través de diferentes categorías: arte, deporte, política y una sección llamada "Uruguay", en la que se pueden encontrar datos y archivos sobre la fauna, flora y geografía del país.

La app está basada en un proyecto anteriormente desarrollado por Caretronics, SEA (Software de Entrenamiento Autobiográfico), que ya fue probado en Buenos Aires en tratamientos para personas con alzhéimer y tuvo resultados en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

"Recuerdos parte de la misma base que SEA, pero está pensada como entretenimiento no solo para adultos mayores, sino para un uso general", explicó a Cromo Matías Aiscovich.

En Caretronics hacen hincapié en que la aplicación puede ser utilizada, además, como un valioso legado familiar, ya que en la app puede estar la historia de la vida de una persona y de una familia entera en imágenes y en sonido digitalizado. Es decir, no es el usuario de la tableta –el jubilado beneficiario del Plan Ibirapitá en este caso– el único que puede sacarle provecho, sino también sus seres queridos. Además, la app está disponible en la Play Store para ser descargada en cualquier dispositivo Android.


De uso médico

Caretronics comenzó a crear SEA en 2013. Sus desarrolladores pretendían realizar una aplicación para un uso médico especializado; para eso contaron con el asesoramiento de expertos. Este primer proyecto se aplica en cinco pacientes con alzhéimer y se está distribuyendo en distintas clínicas y geriátricos argentinos que albergan personas con problemas cognitivos.


Los médicos que utilizan SEA como parte del tratamiento aseguran que "se notan diferencias y rápidas mejorías en escalas fisioanalógicas de motivación y uso de la tableta y puntaje en la memoria autobiográfica", dijo Aiscovich a Cromo. Este proyecto está simplificado en algunos aspectos, en comparación con Recuerdos, y requiere de entrevistas previas con los pacientes y sus familias para realizar un trabajo personalizado en el software.

Caretronics también se basó en el asesoramiento médico para desarrollar el contenido de Recuerdos, más específicamente en terapias de reminiscencia en personas con trastornos cognitivos.
La diferencia es que esta aplicación es también para personas que quieran ejercitar su memoria, recordar buenos momentos familiares o aprender sobre la cultura uruguaya.

Los juegos

Recuerdos cumple múltiples funciones; las principales son la ejercitación de la memoria y, al mismo tiempo, el entretenimiento. No está pensada solo para usuarios con trastorno cognitivo, sino para el público en general. Sin embargo, los juegos fueron creados a partir de métodos que se utilizan en la actualidad en medicina.


El Memotest es uno de ellos, al que puede jugarse con imágenes propias o de personalidades reconocidas de la cultura de Uruguay. También hay Rompecabezas y Ahorcado basado en películas o viejos programas de televisión y no queda afuera el clásico de preguntas que deben ser respondidas con alguna de las opciones posibles. Estas actividades permiten al usuario interactuar con todo el contenido que ofrece la aplicación.


Aiscovich aseguró que "los familiares y las personas encargadas del cuidado de los adultos mayores cuentan que la app, a veces, les sirve para que el paciente se quede tranquilo haciendo algo concreto, entretenido". Y añadió: "La app mejora la calidad de vida de los ancianos y de quienes los cuidan".


En cuanto a la capacidad de los usuarios mayores, el diseño de Recuerdos fue pensado para que fuera sencillo e intuitivo. Aiscovich dijo que, en poco tiempo, se le agregarán más variantes a la aplicación, como puntajes a los juegos, pero siempre en la línea de lo simple, que a su vez tiene que ser interesante.


Plan Ibirapitá

Este programa permitió a los jubilados de todos los departamentos de Uruguay acceder a una tableta. En febrero de este año ya se habían entregado 26 mil unidades. La meta para el 2016 es otorgar 75 mil tabletas más. Para acceder al plan los jubilados deben percibir $ 26.720 o menos mensualmente y no pueden encontrarse en actividad.

Recuerdos puede ser descargada aquí


Populares de la sección

Acerca del autor