Reconstrucción digital de animales extintos

Megafauna 3D es una iniciativa uruguaya que digitaliza los fósiles hallados en Uruguay

Una plataforma online que invita a descubrir a los mamíferos gigantes que habitaron Sudamérica miles de años atrás. Ese es el objetivo de Megafauna 3D, una iniciativa de digitalización de fósiles, una colección de modelos en tres dimensiones y una serie de actividades didácticas e interactivas sobre paleontología.

El proyecto fue presentado en Latitud Ciencias, la feria de Facultad de Ciencias en el atrio de la Intendencia de Montevideo, donde cientos de escolares, liceales y público en general pudieron interactuar con modelos 3D de los fósiles hallados hasta el momento en Uruguay. Este desarrollo se suma a otros similares como Smithsonian X 3D y el repositorio 3D de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), GB3D Type Fossils (Inglaterra) y African Fossils.

Surgió como una iniciativa de del Laboratorio de Paleobiología de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El equipo estuvo conformado por el docente y paleontólogo Richard Fariña y sus alumnos Santiago Patiño, Sebastián Tambusso y Luciano Varela.

Proceso

Los fósiles que fueron digitalizados por el equipo pertenecen a la colección del Arroyo del Vizcaíno, un importante yacimiento paleontológico ubicado en la localidad de Sauce, Canelones. Además, se realizaron escaneos de fósiles de otras colecciones y museos uruguayos.

Para digitalizar los fósiles, según contó a Cromo Fariña, el supervisor del proyecto, el equipo de Megafauna 3D adquirió una luz estructurada, que consta de un proyector y una cámara. La primera etapa consiste en capturar en imágenes los hallazgos con la cámara. Luego, mientras se escanean las fotos, el proyector se coloca sobre el objeto que se está escaneando y lo construye en tres dimensiones. "Todo esto se logra gracias a un software que interpreta y procesa la información que luego se utiliza para reconstruir la pieza que ya fue escaneada", dijo el profesor.

La última etapa de la iniciativa fue la realización de una página web donde se pudieran presentar los resultados que había alcanzado el equipo. Sus integrantes destacaron que, durante la presentación del proyecto en la Intendencia de Montevideo, les sorprendió el enorme interés de los jóvenes hacia la paleontología, un campo que no es muy popular entre los más chicos.

Fósiles y hallazgos

Las especies que se pudieron reconstruir fueron tres tipos de gliptodontes (Glyptodon, Doedicurus y Panochthus), tres perezosos gigantes (Lestodon, Mylodon y Glossotherium), tres ungulados (Hippidon, Stegomastodon y Toxodon) y dos carnívoros (Smilodon y Arctotherium). Todas ellas son del Pleistoceno y habitaron el país hace 10.000 años.

Con las investigaciones del equipo se presentaron grandes descubrimientos. "Se creía que la presencia humana en América databa de hace 15.000 años pero se identificaron marcas de herramientas en algunos fósiles que tienen 30.000 años", aseguró Fariña. El supervisor del proyecto contó que en Chile y Brasil ya se habían identificado algunos rastros pero que los hallados en suelo uruguayo eran sólidos.