Reclamar el control de sus datos en su muro de Facebook no tiene ningún efecto

Estos mensajes no influyen en la red social

Los mensajes en Facebook que los usuarios publican en su muro -y que piden que sus contactos lo compartan- donde reclaman el control de sus datos han vuelto a circular en la red social, según detectó la compañía de ciberseguridad ESET. Si bien estos mensajes no tienen ningún peso en Facebook, la gente comparte las publicaciones como si fueran a lograr algún cambio.

Estas declaraciones empezaron a circular en el 2012 y desde entonces no han parado. Cada vez que la red social avisa a sus usuarios que habrá algún cambio en el sistema, los "hoaxes" –contenido falso que se comparte masivamente sin ser verificado– aparecen para advertir las consecuencias. Hace un año sucedió con los cambios en las condiciones y políticas de privacidad de Facebook, cuando se creó Messenger y ahora de nuevo.

Si bien los mensajes son inofensivos, se esparcen con gran rapidez por la red porque los usuarios, generalmente, están desinformados. El problema está en que, en lugar de verificar su veracidad, las personas comparten y difunden un mensaje que no es cierto. La masificación del mensaje llegó a tal punto que Facebook tuvo que crear una web para comunicar que las declaraciones que circulaban por los muros de los usuarios eran falsas:

"Habrás visto un post diciéndote que copies y pegues un aviso para conservar el control de las cosas que compartes en Facebook. No lo creas. Nuestros términos dicen claramente: eres el dueño de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo es compartida a través de tus ajustes de privacidad y aplicación. Así es como funciona, y esto no ha cambiado".

Según establece ESET, si bien el mensaje se difunde bajo el concepto de "mejor prevenir que curar", no son del todo inofensivos. No solo hacen perder el tiempo, sino que muchos pueden difundir consejos engañosos o peligrosos para los usuarios.


Populares de la sección