Química celeste

El estudiante Joaquín Lema participó de la Olimpíada Internacional de Química en Azerbaiyán y volvió con una medalla de bronce

Los profesores confiaban en Joaquín Lema y él no los defraudó. El estudiante de 6º año de ingeniería del Liceo Nuestra Señora de Lourdes, que representó a Uruguay en la 47 Olimpíada Internacional de Química entre el 20 y el 29 de julio en Bakú, Azerbaiyán, volvió con la medalla de bronce.

Lema es el primer estudiante en conseguir un galardón desde que el Programa Olimpíada Uruguaya de Química es gestionado por la Facultad de Química de la Universidad de la República. De todas formas, en los últimos tres años las delegaciones que participaron de esta competencia obtuvieron menciones honoríficas.

Embed

Con la experiencia de haber participado de estas Olimpíadas en Vietnam en el 2014, Joaquín Lema regresó a la competencia este año acompañado de Lucía Feijó e Ignacio Mieres del Liceo Elbio Fernández y Agustín López del Liceo IPREU/SAFA de San José. Estos estudiantes se ganaron el puesto en la delegación uruguaya por su gran desempeño en la competencia nacional que se celebró en diciembre de 2014.

Los adolescentes viajaron a Azerbaiyán acompañados por el mentor Mario Pacheco, uno de los 10docentes de las cátedras de química orgánica e inorgánica de la facultad que los prepararon para la competición.

"Estas competencias internacionales tienen un nivel muy elevado, la exigencia es comparable a la de estudios terciarios, pero nosotros confiábamos en Joaquín", dijo a Cromo Estefanía Dibello, una de las docentes de la cátedra de química orgánica de la facultad, que preparó a la delegación uruguaya.

No sólo se ganan medallas

Embed

Los estudiantes de Secundaria que participan en estas competencias internacionales ganan en muchos aspectos. Aprenden a trabajar duro y a esforzarse para alcanzar una meta, descubren otras culturas, hacen nuevos amigos y conocen a personas calificadas y referentes en el ámbito de la química.

"Este tipo de competiciones les abre la cabeza a los chicos tanto en lo académico como en lo humano, en lo que tiene que ver con la integración y los vínculos que generan", dijo Dibello, una de las mentoras que acompañó a la delegación de estudiantes que participó de la Olimpíada Internacional de Química en Washington en el 2012.

Paso a paso

Tras varios meses de trabajo, Joaquín Lema, Lucía Feijó, Ignacio Mieres y Agustín López se ganaron un lugar en la delegación uruguaya que participó de la Olimpíada Internacional de Química.

El primer paso implicó que participaran de las Olimpíadas departamentales que se celebraron en Uruguay en agosto de 2014. Tras competir quedaron seleccionados dentro del grupo de 100 estudiantes de secundaria con el rendimiento más alto. El siguiente paso que dieron fue una prueba nacional en diciembre de ese mismo año y quedaron entre los 20 chicos que obtuvieron los mejores resultados. Trabajaron varios meses con los docentes de la Facultad de Química para prepararse para las competencias internacionales y, finalmente, fueron los elegidos para representar a Uruguay en la 47º Olimpíada Internacional de Química.

Que vengan los próximos

Mientras estos estudiantes terminaron un ciclo con éxito, una nueva delegación se formará en los próximos meses. El próximo sábado 29 de agosto tendrá lugar la competencia departamental en la que liceales de todos los departamentos participarán de manera simultánea para clasificar a la Olimpíada Nacional de Química.



¿Quiénes pueden participar de la Olimpíada Departamental de Química?

Todos los estudiantes de Secundaria del país, sin importar el año que estén cursando ni la orientación. Para inscribirse lo pueden hacer a través de Facebook en Programa Olimpiada Uruguaya de Química, llenando el formulario de inscripción.


Acerca del autor

Magela Almandos