¿Quiere ver pasar la Estación Espacial Internacional?

Después del sol y la luna, es el tercer objeto más brillante del cielo nocturno. Aprenda cómo verla

Después del sol y la luna, el tercer objeto más brillante del cielo nocturno es la Estación Espacial Internacional (EEI). Si quiere saber cuándo va a pasar, solo hay que entrar a la página de la NASA en este enlace.

Esta semana, por ejemplo, no habrá buenas oportunidades para ver el pasaje de la EEI. Pero sí las habrá el 31 de julio. El complejo espacial estará visible por dos minutos a partir de las 6:34 horas. La elevación sobre el horizonte será de hasta 21º en dirección norte-noreste.

Otro buen día para ver la EEI sobre Montevideo será el martes 2 de agosto cuando estará visible por seis minutos a partir de las 6:24 horas. Una recompensa para los madrugadores. La elevación sobre el horizonte será de hasta 59º en dirección noroeste-sur y sureste. Al día siguiente, el miércoles 3, tendrá otros cinco minutos a partir de las 7:08 horas en dirección oeste-sureste.

La página de la NASA da información para Montevideo, Punta del Este, Salto y Santa Lucía. No obstante, la EEI es visible para un radio aproximado de 80 kilómetros de cada una de estas localizaciones.

¿Cómo hacerlo?

Todos los avistamientos se producen unas pocas horas antes o después del amanecer o del atardecer. La NASA informa cuál es el período de visualización óptimo, es decir, cuando el sol se refleja en el módulo espacial y contrasta contra el cielo oscuro.

La EEI es visible antes de cruzar por debajo del horizonte. La elevación es la altura del complejo desde el horizonte en el cielo nocturno. El horizonte está a 0º; directamente arriba de la cabeza del observador están los 90º. Si mantiene el brazo extendido y coloca el puño sobre el horizonte, la parte superior estará a 10º.

No es necesario ningún equipo; la EEI se puede ver a simple vista.

La EEI rodea la Tierra cada 90 minutos. Alcanza una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora, lo que le da a la tripulación 16 amaneceres y puestas de sol al día.