Una mujer hablando con la fableta Samsung Galaxy Mega, que tiene una pantalla de 6,3 pulgadas

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¿Quién se ríe ahora?

Muchos se burlaron de Samsung y sus fabletas, los teléfonos con tamaño de tableta. Pero el tiempo le dio la razón a la empresa surcoreana, que impuso una moda y ahora recibe las ganancias
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26 de septiembre de 2013 a las 05:00
Samsung Electronics está tratando de deslumbrar a los aficionados de las phablets o fabletas con pantallas más grandes e incluso posiblemente con pantallas flexibles, en su intento de cerrar un segmento del mercado de móviles avanzados del que solía haber burlas por su perímetro y tamaño.

Las fabletas, una mezcla entre teléfono y tableta, salieron a finales de 2011 y se fueron imponiendo a medida que los consumidores más tecnológicos, sobre todo en Asia, pasaban más tiempo navegando por páginas web con más datos y descargaban más contenido mediático.

Incluso el emblemático teléfono inteligente de Samsung lanzado en abril de este año, el Galaxy S4, tiene una pantalla de cinco pulgadas, motivo por el cual algunos analistas lo sitúan en la categoría de fabletas.

De la mano de las Note


El miércoles, el fabricante surcoreano inició en Seúl la venta mundial de su último smartphone Galaxy Note 3. La fableta, que tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y cuesta US$ 990 en Corea del Sur sin contrato con un operador, estará disponible en 140 países a partir de octubre. A Uruguay llegará en la primera quincena de ese mes.

Los analistas dicen que la perspectiva a mediano plazo para estos productos es buena, pero su precio y el atractivo de sus primos más pequeños y fáciles de llevar contendrán el entusiasmo de los consumidores.

Canalys espera que los móviles avanzados con pantalla de 5,1 a 6 pulgadas supondrán el 6% del mercado en 2013. La empresa de investigación con sede en Singapur calcula unos envíos mundiales de 993 millones de teléfonos inteligentes este año.
Ciertamente, estamos viendo un cambio hacia teléfonos con pantallas más grandes, pero la mayor parte del volumen lo constituyen por debajo de las cinco pulgadas, alrededor del 90%", dijo Rachel Lashford, analista de Canalys

"Ciertamente, estamos viendo un cambio hacia teléfonos con pantallas más grandes, pero la mayor parte del volumen lo constituyen por debajo de las cinco pulgadas, alrededor del 90%", dijo Rachel Lashford, analista de Canalys.

"Necesitamos que haya dispositivos con precios más bajos y de un rango mucho más amplio de vendedores, incluyendo Apple, para superar estos pronósticos", agregó.

La popularidad creciente de las fabletas ha galvanizado a las empresas occidentales. La unidad Motorola de Google lanzó recientemente el Droid Ultra de cinco pulgadas, e incluso Apple, que ha mantenido el formato de 3,5 pulgadas para el iPhone desde 2007, también está explorando ofrecer el iPhone con una pantalla mayor, han dicho cuatro personas con conocimiento del asunto. Nokia había pensado originalmente lanzar una fableta con una pantalla mayor a finales de setiembre.

"Samsung ha sido el líder en esta tendencia, ayudado por su capacidad para crear e impulsar el segmento mediante una publicidad y marketing significativos", afirmó Lashford.

Del chiste a la moda


Los usuarios ahora prefieren las pantallas más grandes porque consumen más contenido visual en sus dispositivos móviles y los usan menos para las llamadas de voz, el punto débil de la fableta.

"Cuando lanzamos el Note en 2011, mucha gente se burló y algunos incluso dijeron que estaba predestinado a fracasar", dijo recientemente a periodistas Lee Young-hee, vicepresidente ejecutivo de publicidad móvil en Samsung.
Hemos visto que la gente lleva más de tres dispositivos tecnológicos, como celulares, reproductores de música y consolas, así que pensamos que la gente podría querer solo un dispositivo que lo haga todo", 

"Pero hemos visto que la gente lleva más de tres dispositivos tecnológicos, como celulares, reproductores de música y consolas, así que pensamos que la gente podría querer solo un dispositivo que lo haga todo", agregó.

Samsung dice que las fabletas son muy populares en mercados como China, Corea del Sur, Europa y el sureste asiático.

Su rival nacional, LG Electronics lanzará el viernes el Vu 3, con una pantalla de 5,2 pulgadas. El Ascend Mate de Huawei tiene una pantalla aún más grande de 6,1 pulgadas, y el Xperia Z Ultra de Sony llega a las 6,4 pulgadas, solo una menos que la tableta Kindle Fire de Amazon. La Galaxy Mega de Samsung tiene una pantalla de 6,3 pulgadas.

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