¿Quién está detrás de Dubsmash?

Roland Grenke es cofundador de la aplicación que divierte a más de 10 millones de personas y se enfrenta a ser demandado por casi todos los estudios de Hollywood
Todavía es poco lo que se conoce del rubio Roland Grenke. En una corta biografía se lee que de niño le gustaba la fotografía y la edición de videos. Y ese dato no es intranscendente. Es uno de los tres jóvenes ingenieros que se conocieron en 2012 en un hackatón en Berlín y dos años después crearon Dubsmash, la aplicación que tiene a más de 10 millones de personas doblando frases de películas y de famosos que van de la vedete Moria Casán al terminator Arnold Schwarzenegger, frente a la cámara de su celular.

Grenke es un joven alemán de no más de 30 años que aprendió de sus errores. Su primera startup, Starlize, fue un fracaso. Era una herramienta dirigida a adolescentes para crear videoclips personalizados pero que no enganchó al público. El proceso no era sencillo y el número de canciones gratis era limitado. Lección aprendida. Dubsmash es entretenida, fácil de usar y gratuita.

Pero hay un elefante que se balancea sobre los hombros de Grenke: los derechos de autor. La mayoría de los audios de la aplicación corresponden a música y a pasajes de series de TV y de películas, por lo que los fundadores se enfrentan a la posibilidad de ser demandados por casi todos los estudios de Hollywood. Y, lo que es peor para sus intereses, también a los usuarios. Expertos en propiedad intelectual han dicho que el envío de los videos en mensajes privados es legal, pero otra cosa es si son publicados en foros públicos, como Facebook, Instagram o Twitter. El saber popular dice que, donde hay algo bueno, siempre hay algo malo que viene detrás. Aunque todavía no hubo demandas, Grenke todavía desconoce el destino de su creación.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios