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¿Quién es quién en el mercado de telefonía chino?

Existen decenas de compañías desconocidas en buena parte de Occidente pero que baten récord en su país de origen
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02 de abril de 2017 a las 05:00

Oppo, Vivo, Xiaomi, LeEco, Meizu y Huawei. Aunque alguno de estos nombres le resulte desconocido, se trata de los fabricantes de teléfonos inteligentes que más venden en China. El mercado de smartphones en el continente asiático se traduce en un incontable número de fabricantes que, además de vender millones de teléfonos en su país de origen, quieren triunfar en Occidente con sus dispositivos buenos, bonitos y baratos.

Durante el año 2016, las ventas de smartphones en China alcanzaron los 467,3 millones de terminales, y el mercado creció un 8,7% respecto al año anterior, según la consultora IDC. Pero lo curioso es que del total del mercado, la mitad está copado por tres únicas marcas: Oppo, Huawei y Vivo.

En concreto, es destacable el ascenso meteórico de Oppo, que en 2016 vendió 78,4 millones de teléfonos inteligentes. Esta firma que pertenece al grupo BBK Electronics, también responsable de las marcas de smartphones Vivo y OnePlus, consiguió durante el último trimestre de 2016 superar las ventas de Huawei, gracias al crecimiento del 122% en el último año. El motivo tiene nombre y apellido: Oppo R9.

El día en el que se puso a la venta el R9 se comercializaron 180.000 unidades. Desde Oppo aseguraron que se vendía un teléfono al segundo, y según la consultora Counterpoint, fue el teléfono más vendido en China el año pasado, con un total de 17 millones de terminales, por encima del iPhone 6S de Apple, que se quedó en segunda posición, siendo la primera vez en cuatro años que un iPhone no era el teléfono líder en ventas.

Los conocidos

Si hay una firma de telefonía china que pueda presumir de su éxito fuera de su país de origen, es Huawei. La compañía con sede en Shenzhen ha visto peligrar su trono en China por el ascenso de Oppo, pero mantiene un crecimiento estable -un 21,8% en 2016- y se ha convertido en una marca consolidada en el extranjero.

Aún así, la compañía de teléfonos tiene otro as bajo la manga. En 2013, Huawei lanzó Honor, una nueva firma de teléfonos enfocada a un público más joven que quería darse a conocer como una insignia diferente a su matriz. Y no tardó en triunfar. Un año más tarde, en 2014, Honor vendió 20 millones de unidades, logrando 40 millones de unidades vendidas en 2015.

Además de Huawei, hablar de firmas de telefonía china es hablar de ZTE, que según la firma de análisis Counterpoint redujo su cuota de mercado un 10% en el último trimestre de 2016 en China. Pero tras ZTE también se esconde Nubia. La firma sigue una estrategia similar a la de Honor con Huawei. "ZTE y Nubia son dos marcas independientes. Cada una tiene su propia planificación de productos, posicionamiento en el mercado y desarrollo y operaciones de canales de ventas", explica Susanne Jensen, directora de Márketing de Nubia España.

TCL con Alcatel y Lenovo con Motorola completan la lista de fabricantes más conocidos en China.

Los grandes desconocidos

Oppo y Vivo disponen de canales online en Europa. Algo similar ocurre con otras firmas como Xiaomi o Meizu, también con tienda internacional. Eso sí, los teléfonos de estas dos últimas son un poco más conocidos.

Por una parte, Xiaomi ha conseguido más notoriedad en Occidente gracias a sus asequibles teléfonos y el lanzamiento de todo tipo de artículos inteligentes -televisores, bicicletas o drones-, aunque el último año ha sido noticia por la caída de sus ventas. Pese a ello, es el quinto fabricante que más vende en China, por detrás de Apple.

Por otra parte, Meizu ha ido aumentando su cuota de mercado en China y su presencia en el extranjero, gracias a terminales como los de la familia M, una serie económica de la que llevan vendidos más de 20 millones de smartphones.

Curioso es el caso de LeEco, una plataforma al estilo Netflix que ahora se ha lanzado a la fabricación de teléfonos. Pese a su corta trayectoria ya tiene presencia internacional y sus teléfonos, como el Le 2, son de los más vendidos en China. Los móviles chinos Coolpad, también son de su propiedad.

Elephone, Gionee, Hisense o Doogee, completan la lista de los principales fabricantes de smartphones chinos.

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