¿Quién es Lucy, la australopithecus que Google homenajea?

El esqueleto más famoso del mundo cumple 41 años. Sepa más sobre uno de los descubrimientos más famosos

El esqueleto más famoso del mundo, denominado "Lucy", fue descubierto por un grupo de paleontólogos en Hadar, Etiopía, hace 41 años y Google decidió dedicarle uno de sus famososo doodles para celebrar el nuevo aniversario.

El conjunto de restos fósiles de Australopithecus, luego de un análisis, arrojó los datos de una antigüedad de más de 3,2 millones de años. Además, se pudo constatar que se trataba de una hembra de 1,1 metros de altura.

Se trata del primer humanoide encontrado en buen estado que logra explicar la relación entre humanos y primates.

El grupo de paleontólogos logró recuperar un 40% del esqueleto y tras estudios se confirmó que se estaba ante un Australopithecus afarensis.

Este espécimen era bípedo, pues poseía pies arqueados como los que poseen los seres humanos en la actualidad. El hallazgo la ubica como un ancestro de los Homo sapiens y también como una conexión evolutiva con los primates.

El 24 de noviembre de 1974, fecha en que se descubrieron los huesos, sonaba en la radio "Lucy in the sky with diamonds", el éxito de los Beatles.

Entonces al paleontólogo Donald Johanson, que encabezaba la investigación y pretendía darle un nombre al grupo de huesos, haciéndole honor a la canción del exitosos grupo británico la nombró Lucy.

En la actualidad los restos de Lucy pertencen al Museo Etíope de Historia Natural de Addis Abeba y se encuentran en una cámara de seguridad sin acceso al público. Sin embargo, en 2007, se realizó una gira por Estados Unidos y los restos viajaron por cientos de ciudades donde miles de personas pudieron observarlos.