Quién es la voz detrás del Avast, uno de los antivirus más populares

Joanna Rubio trabajó además para Giorgio Armani, Emirates Airlines, Amazon y iTunes, entre otras marcas
Publicado por Infotechnology.com

"La base de datos de virus ha sido actualizada"; si no fue imitada, la frase fue por lo menos escuchada por cualquier persona que haya tenido cerca una computadora con antivirus Avast al momento de ser encendida. Aunque de tanto oírla puede sonar robótica, la reconocida voz tiene dueña. Se trata de Joanna Rubio, locutora nacida en Londres e hija de madre argentina y padre español.

En 2009, la compañía checa quería sumar a uno de sus softwares una locución que funcionara a modo de notificación para el usuario. En esa búsqueda, uno de los nombres de la lista de candidatos a contactar era el de Rubio. "Mi trabajo en Avast consistió en la participación en un casting de voz, luego del cual fui elegida; después de eso me enviaron el guion, grabé en mi propio estudio el audio y se lo envié al cliente", relata Joanna Rubio en diálogo con Infotechnology.com.

Ese trabajo le acercó a la locutora, productora de locuciones y cantante una serie de anécdotas. "En 2011 hice un curso de publicidad y recuerdo que todos los ordenadores de la universidad tenían Avast instalado así que cada mañana, al ir a clases y encenderlos, podía escucharme a mí misma; ¡surreal!", cuenta Rubio.

El verdadero reconocimiento llegó cuando algún curioso encontró, con la ayuda de los algoritmos de los buscadores, a la persona que tenía en su currículum vitae un punto que marcaba la grabación de un audio para la empresa de antivirus. "Hasta el 2012 nadie me había reconocido", revela Rubio. Y agrega: "Un día me desperté y tenía cientos de emails en mi formulario de contacto, la mayoría de fans de mi voz. Fue increíble porque casi había olvidado que grabé esos audios para una firma de software en 2009". Los que más recuerda la locutora son los mensajes de gamers hispanoparlantes acostumbrados a escucharla todos los días al iniciar sus videojuegos.

Sin embargo, las experiencias que vivió luego de que su voz fuera reconocida no siempre fueron agradables. Rubio confiesa que algunas de las personas que le escribían se quejaban de que el audio siempre se reproducía a un volumen muy fuerte y de que "daba miedo escucharlo en medio de la noche", entre otras cosas.

La intérprete adjudica también a una casualidad el hecho de que su locución haya tenido tanta repercusión. "Avast es un software de antivirus muy conocido, básicamente porque es gratis y está en todo el mundo; yo soy la voz del software en español, pero mi acento es castellano europeo, y la compañía utilizó el mismo audio en América latina", expresa aún sorprendida Rubio. "Internet es increíble porque soy conocida en países de América del Sur que nunca visité, solo porque miles de personas me tienen en sus computadoras, hablando todos los días", concluye.
Además de hacer la locución del antivirus, la locutora puso su voz en series de TV, películas, juegos de Play Station, aplicaciones, GPS y campañas publicitarias. Trabajó para marcas como Giorgio Armani, S by Shakira, El Corte Inglés, Amazon, iTunes y Emirates Airlines, entre otras. Del mismo modo, Rubio fue vocalista de artistas como Rita Marley, viuda de Bob Marley.

Populares de la sección