¿Quién es el encapuchado del video de Reddit?

Detectives de internet están tratando de hallar al autor de una grabación espeluznante que se ha vuelto viral

Un video inestable frente a una sombría pared de ladrillos con ventanas y lleno de mensajes cifrados se ha convertido en objeto de fascinación en ciertos rincones de internet, mientras que editores y escritores de tecnología se esfuerzan por descubrir qué significa y por qué existe en primer lugar.

En el video aparece una sola figura, cubierta por una capa negra y una máscara de la muerte, que emite varios códigos visuales. La edición es cortada y salteada y todo el conjunto de imágenes se combina con una ruidosa banda sonora. Resulta un poco espeluznante.

Los detectives de internet encontraron versiones anteriores del video disponibles en YouTube y 4Chan que fueron publicadas en mayo, pero fueron ignoradas en su momento. El misterio se despegó la semana pasada, justo a tiempo para Halloween, cuando Johny Krahbichler del blog Gadgetzz publicó un artículo sobre el video luego de haberlo recibido en un CD.

"Este tenebroso puzzle me llegó por correo", dice el titular.

Krahbichler también pidió ayuda en Reddit. Alguien en seguida creó un espectograma del audio, que ayudó a hacer el misterio todavía más profundo. La visualización de las frecuencias contenían un mensaje: "Ya estás muerto". Si bien la claridad varía de acuerdo con el software de generación de espectogramas, uno producido por un usuario de Reddit contiene imágenes detalladas y muy gráficas de lo que parecen ser varias mujeres siendo torturadas.

Krahbichler no recuerda exactamente cuándo recibió el CD con el video, dijo en un email al Washington Post, porque al principio lo ignoró. "Pensé que era alguien que quería que utilizara su software", dijo. Él cree que llegó en junio; el paquete fue enviado desde Polonia a la dirección de Gadgetzz en Suecia. Cuando el escritor de tecnología de 20 años lo reprodujo en una computadora para echarle un vistazo, descubrió el video.

video misterioso cd.jpg

"No estaba seguro de qué pensar sobre el video, pero lo encontré muy raro. Luego lo reexaminé y comencé a notar los 'códigos' y las letras escondidas en el video. Ahí fue que me di cuenta de que era una especie de puzle", dijo en el email. "No intenté mucho descifrarlo, pero no tuve mucha suerte de todas maneras".

Hay otras pistas decodificadas también, incluyendo las coordenadas de la Casa Blanca y un mensaje que dice lo siguiente: "RED LIPSLIFE TENTH". El menú del DVD también produjo pistas adicionales, incluyendo un espectograma totalmente diferente de una calavera y mensajes codificados, incluyendo lo que parece ser Wingdings.

El posteo de Krahbichler tuvo muchísimas respuestas online, dijo, especialmente una vez que Gizmodo recogió la historia. "Claro que no tengo idea cuál es la solución final, pero es seguro decir que estoy más intrigado que nunca", escribió.

Si bien los videos misteriosos como este no son una ocurrencia diaria en la web, existe una industria próspera de contenido espeluznante para cualquiera que busque un buen susto. El popular subreddit r/NoSleep se especializa en este tipo de cosas en la forma de historias cortas, por ejemplo. Pero este video es particularmente intrigante para algunos.

Viene con las señales de un video espeluznante pero inofensivo: disfraces extraños, sustos y locaciones industriales anónimas. Pero luego, codificado en ese paquete, parece haber una serie de imágenes genuinamente perturbadoras, llevando a algunos a especular que la historia detrás del video será la revelación más temible de todas.

video misterioso sonido.jpg

Todo el tema parece pronto para hacer un buen video de Halloween, pero su origen todavía es un misterio, la especulación está por todos lados sobre el propósito real del video. Estas son algunas teorías de las que rondan:

Es una broma

La idea de un video codificado que contiene una ensalada completa de imágenes e ideas perturbadoras llevó a algunos a asumir que todo esto es una broma. O al menos un intento de hacer que imágenes e historias ficcionales circulen por la web por su habilidad de intrigar y horrorizar.

"Mi primera respuesta, luego de darme cuenta de que era un puzle, fue que probablemente era algún tipo de broma", dijo Krahbichler. El "se asustó un poco" luego de que las partes más perturbadoras del video fueran decodificadas, dijo, pero ahora "estoy empezando a pensar que es una broma elaborada".

Es una broma para Krahbichler

Otros han sugerido que alguien está jugándole un truco a Krahbichler personalmente, tal vez uno de sus amigos, pero Krahbichler lo duda. "Si la persona que me lo envió me conociera personalmente, ellos sabrían que no tengo la experiencia para resolverlo, al menos no todo el video", dijo al Washington Post. Además, si bien parece que él fue el primer integrante de un medio en recibir una copia del video, hay otros dos YouTubers que subieron sus copias más temprano este año.

El primero es el del Youtuber aetbx (este es el único video de su cuenta) y fue subido en mayo. El video apenas tuvo reproducciones hasta este fin de semana. A medida que el contador de reproducciones comenzó a subir en la mañana del lunes, aetbx preguntó en los comentarios: "Este video fue subido hace cinco meses, ¿por qué todo el mundo está interesado?".

El Youtuber, que se identificó como Daniel de España en un mail al Washington Post, dijo que él recibió una copia digital del video de una chica que no había conocido antes, que le dijo que ella "estaba sentada en un parque y encontró el DVD" con el video. Daniel dijo que no tiene idea de quién lo realizó. Él lo subió hace meses para ver lo que otras personas pensaban sobre el tema, pero nadie lo vio. Hasta el lunes. El video tuvo solamente un puñado de reproducciones hasta este fin de semana; ahora tiene más de 10 mil.

Daniel tuvo que rechazar a varios intentos de detective en los comentarios de su video que creen que fue él quien creó el video.

En Gadgetzz, Krahbichler nota que el mismo video fue publicado en un foro paranormal de 4chan en mayo, cuando el autor del posteo también dijo que había encontrado el video en un banco del parque.

Es un asesino serial

Basándose en las imágenes perturbadoras del espectograma, es fácil de ver por qué algunos podrían haber llegado a esta conclusión.

"Me asusté cuando las personas empezaron a sugerir que se trataba de un asesino serial", dijo Krahbichler. "Pero parece que alguien encontró una de las horribles imágenes en Google, lo que me hizo dudar".

Él se mantiene escéptico de que el video podría resultar peligroso para él o para otros, especialmente porque todo el tema parece más la visión de un cineasta sobre un asesino que algo basado en la vida real. Hay otras cuestiones que lo mantienen en vilo, también, como por qué un asesino serial le mandaría el video a él y no a un medio más grande, o directamente a la Policía.

Es marketing

No ha escapado a las mentes de algunos que el video podría ser una acción de marketing. Podría ser que al final del video el usuario sienta la necesidad de ir a comprar cierto producto. Otros dicen que es una acción publicitaria para la película Inferno, que se encuentra en producción en este momento y está basada en el libro de Dan Brown, en el que se describe un video muy parecido al recibido por Krahbichler.

Si el video es una acción de marketing, sin embargo, entonces quien sea que está detrás de ella debería explicar por qué incorpora las imágenes perturbadoras de lo que parecen ser torturas brutales y muertes de varias mujeres.

Pero todavía es una posibilidad.

Adicionalmente, un editor de Reddit de Polonia (país desde el que se envió el video) dijo que se parece mucho a las producciones amateur de YouTube de ese lugar. "Nuestra apuesta es que es un material promocional de un videojuego indie, ya que nuestros estudios no tienen grandes presupuestos para la publicidad estándar", escribió un usuario. "Además, hace unos años tuvimos otro video parecido y era un proyecto estudiantil. Pero no creo que sea del mismo grupo".

Lo que sea que es, Krahbichler está contento de que encontró algo para dar de qué hablar a los curiosos. "Lo que es más sorprendente es el compromiso de la gente, las personas están reposteándolo por todos lados y hay muchísimos comentarios por toda la web", agregó.



Fuente: The Washington Post

Populares de la sección