¿Quién elige los nuevos emojis?

A Mark Davis se lo conoce como "el señor de los emojis en la sombra"
La palabra del año para el diccionario Oxford no fue una palabra, sino el emoji bautizado como "cara con lágrimas de alegría". Este se impuso a términos tales como "refugiado" o "economía colaborativa". La institución explicó que aunque los emojis existen desde fines de la década de 1980, fue en 2015 cuando su uso creció en forma exponencial, y el de la cara con lágrimas de alegría es el más utilizado en el mundo. Y eso fue posible gracias a Mark Davis, a quien se lo conoce como "el señor de los emojis en la sombra".

Davis tiene 63 años, trabaja en Google y es cofundador de la norma Unicode, una iniciativa que nació para desarrollar un código estandarizado para los caracteres de texto. Unicode surgió por un esfuerzo de Xerox y Apple –Davis trabajaba en Cupertino en ese entonces– para lograr una codificación que pudiera ser leída por cualquier tipo de software y sin importar el idioma del usuario.

Su tarea es la siguiente: Unicode toma cada letra, número, símbolo y signo de puntuación y asigna a cada uno un número específico que será reconocido por una computadora. Luego, un comité, presidido por Davis, se reúne "45 minutos a la semana, dos veces por semana, a menudo por teléfono o Skype", para evaluar las propuestas de emojis que envían miles de personas.

Este año aparecerán emojis que representan a un novio, a una mujer embarazada y a un payaso, entre otros, pero el favorito de Davis es el de una persona que se lleva la palma a la cara expresando preocupación. "Es justamente lo que quiero expresar, especialmente cuando escucho sobre lo bien que le está yendo a Donald Trump", dijo a la revista Time.