¿Quién diseña la campera inteligente de Google?

Ivan Poupyrev no sabe de moda, pero sí del potencial de un mundo interactivo
En 2013, Lady Gaga vistió un traje blanco impreso en 3D que soplaba burbujas al caminar. Había tanta maquinaria dentro del vestido que necesitaba dos ayudantes para mantenerse en posición vertical. A pesar de lo inadecuado para casi cualquier otro momento que no sea un espectáculo musical, el modelo captó la atención de Ivan Poupyrev. El ahora director de la unidad de Tecnologías y Proyectos Avanzados de Google caviló ahí lo que se convirtió en una nueva ambición de la empresa: la ropa inteligente.

Hace más de un año, Levi's acordó colaborar con Google en el Proyecto Jacquard, en el cual se desarrollan telas inteligentes; dirigido por Poupyrev, intenta crear textiles conductores que puedan emplearse para todo. La idea es que el usuario pueda deslizar el dedo por la tela como si fuese una pantalla táctil para realizar algunas funciones en su celular, como subir y bajar el volumen, activar GPS o atender llamadas.

"Si podemos manejar un sensor como una tela (...) estamos haciendo los materiales básicos para un mundo interactivo", dijo Poupyrev.

Antes de unirse a Google fue el director científico de la división Imagineering en Disney y en los laboratorios de Sony en Tokyo. Uno de sus proyectos consistió en transformar agua y flores en superficies de contacto; también desarrolló Revel, una interfaz que proporciona retroalimentación táctil a través de vibraciones de objetos virtuales. El sistema permite a los usuarios sentir, por ejemplo, las espinas de un cactus aunque esté tocando un dispositivo.

Poupyrev no sabe mucho de moda. Lo que en verdad le fascina es cómo la tecnología puede ser parte de los objetos más cotidianos.

Populares de la sección