¿Quién cuida sus dispositivos en los juegos de Río?

Los Juegos Olímpicos contarán con el respaldo de un equipo experto en seguridad informática

Elly Resende, quien participó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, es la persona que ha sido designada para liderar todos los desafíos tecnológicos de los Juegos Olímpicos de este año. El evento, inaugurado ayer, necesita de un enorme despliegue de recursos, tanto técnicos como financieros, para garantizar la seguridad durante las dos semanas en las que todo el mundo estará atento a lo que sucede en la ciudad carioca.

Resende, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el rubro, dispuso de US$ 1.500 millones de los proveedores tecnológicos. Debe aportar la seguridad digital necesaria para las 206 delegaciones que participarán de la competencia además de miles de periodistas. En total, Resende dirige a 8.000 personas y debe controlar a más de 12 mil computadoras, 600 servidores, 15 mil teléfonos fijos, 20 mil teléfonos celulares y más de 10 mil radios.

La prioridad es la seguridad y, para estar a la altura, Resende diseñó un proyecto detallado de gran envergadura que alcanzará las áreas de protección de trabajo y seguimiento de ataques, entre otras. Él mismo ha participado de varios emprendimientos importantes como Vésper, Brasil Telecom Celular, Telet y Americel.

El técnico, que también forma parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sostiene que es imposible eliminar totalmente la inseguridad. El plan que llevó a cabo para el evento está diseñado para proteger los posibles flancos y el líder del equipo de seguridad afirma que mostrará una efectividad completa. Pero nunca se sabe cuándo pueden ocurrir los ciberataques.


Populares de la sección