¿Qué "temperatura emocional" tienen tus mails?

Una nueva herramienta que analiza los correos electrónicos sirve para detectar el estilo y las emociones con las que fue escrito
Alegría, tristeza, enfado, miedo, confianza, disgusto, sorpresa y anticipación: cualquiera de estas ocho emociones pueden quedar en evidencia una vez que se someta un correo electrónico a una original herramienta, que pronto estará disponible para que cualquiera pueda medir la "temperatura emocional" de los correos (y por extensión, de los tuits y publicaciones en Facebook, por ejemplo).

Se trata de una aplicación desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología de la Información del Consejo Nacional de Investigación canadiense, quienes ya probaron la efectividad en más de 32.000 correos de empleados. Según uno de los autores de la idea, Saif Mohammad, la herramienta es capaz de detectar el estilo de los mails en base a las ocho emociones básicas con un 60% a 70% de precisión, informa la revista Fast Company.
Mi objetivo no es hacer a todo el mundo igual, no es propagar estereotipos, sino dar a las personas el poder de analizar su propia información, y cómo hablan", dijo Saif Mohammad, uno de los autores de la herramienta

Los creadores de la herramienta, que ya trabajan con una API de Google Apps para que los usuarios puedan analizar la bandeja de entrada y salida de su cuenta de Gmail, dijeron además haber encontrado diferencias significativas entre los correos electrónicos de hombres y mujeres.

Mientras ellos recibían más correos con palabras de "confianza", ellas recibían mails marcados por "alegría". A su vez, cuando los hombres escribían a las mujeres tendían a usar mayor cantidad de palabras de anticipación y cuando se dirigían a otros hombres empleaban más términos cargados de miedo, resume Fast Company. Por su parte, las mujeres transmitían más tristeza y menos confianza a otras mujeres.

Según Mohammad, la herramienta será útil, en primer lugar, para que los usuarios puedan reflexionar y analizar sus propios mails. Por ejemplo, si alguien se siente deprimido en el trabajo pero recibe correos con una carga de enfado, podrá comprender mejor a qué se debe su estado de ánimo. "Mi objetivo no es hacer a todo el mundo igual, no es propagar estereotipos, sino dar a las personas el poder de analizar su propia información y cómo hablan", dijo.

Otro caso en el que la herramienta podría ser útil es cuando los niños sufren ciberbulling. El investigador explicó que en estas situaciones el análisis de los sentimientos podría ayudarlos a entender de forma crítica por qué se sienten mal.

Limitaciones


La herramienta no es capaz de medir el sarcasmo o el lenguaje coloquial, algo que los desarrolladores admiten como una limitación. A su vez, advierten que el programa no puede analizar en profundidad las relaciones entre dos personas, sino que sirve como una forma de manejar el ánimo general de los mails y otros contenidos.

Mohammad ha analizado desde cuentos de hadas hasta novelas, obras de Shakespeare, cartas suicidas y de amor. Ahora, el investigador trabaja junto con el departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania para ver si es posible que este algoritmo de análisis de sentimientos pueda ayudar a predecir ataques cardíacos basándose en el lenguaje de una persona. No en vano Mohammad cree que las emociones son centrales en nuestra vida. "Tienen implicancias en la salud, en aspectos socioculturales, en los productos de marketing", sostuvo.

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