¿Qué tan bien ves los colores?

El sitio Online Color Challenge permite saber de forma sencilla el grado de daltonismo de una persona
Jugar a reconocer colores puede parecer fácil a priori. Sobre todo si no se tiene en cuenta que la cantidad de variaciones entre las diferentes gamas, muchas de ellas casi imperceptibles, es enorme. O que una de cada 255 mujeres y uno de cada 12 hombres poseen problemas para reconocer diferencias entre colores. Online Color Challenge demuestra lo desafiante que puede resultar diferenciar tonalidades y te indica qué tan bien (o no) ves.

La ejecución del test es fácil, conseguir buenos resultados, no tanto. Online Color Challenge, desarrollado por X-Rite, los dueños de las famosas guías de color Pantone, consiste en cuatro filas con 22 tonalidades diferentes cada una. Por defecto, aparece en cada punta un color establecido, y en el medio, el resto de las gamas en desorden. Lo que hay que hacer es ordenar esos 20 colores logrando una continuidad en degradé entre ambas puntas.

La mayor dificultad que existe es que en muchos casos las variaciones entre unos y otros son demasiado sutiles.

Una vez terminado el trabajo de ordenar todos los colores, algo que no lleva más de cinco minutos, es posible ver los resultados cliqueando en "score test". Cuanto menor sea la cifra que se ha conseguido, mejor será el resultado, y por lo tanto existirán menos chances de ser ese "uno" en 255 o en 12 de las estadísticas. Quien obtenga una cifra de "cero", entonces, será el rey de los colores.

El programa también muestra un gráfico en el cual aparece detallado el desempeño de la persona en el quiz. Básicamente, lo que hace es marcar cuáles fueron los colores que representaron más dificultades a la hora de reconocerlos y ordenarlos.

Quienes no obtengan buenos resultados en el test, no deben temer: tener alguna dificultad para reconocer colores no significa ser daltónico. Por el contrario, existen diferentes grados y niveles de daltonismo. Algunos individuos pueden poseer esta dificultad de forma parcial y otros simplemente pueden demorar más o menos en el acto de reconocer variaciones entre gamas disímiles.

 


Blendoku


 

Blendoku es una aplicación disponible tanto para iOS como para Android que, en el fondo, sigue la misma línea del Online Color Challenge. En este caso, sin embargo, no se trata de un test sino de un juego.

Lo que propone son diferentes niveles en donde se tienen que ordenar una serie de colores sobre dibujos preestablecidos. Cuenta también el tiempo en que se demora en ordenar correctamente todos los colores y la cantidad de movimientos. Menor tiempo y movimientos se traducen en mejor puntaje


Comentarios