¿Qué son las misteriosas rayas rojas de Tetis?

Una de las lunas de Saturno presenta unas líneas en su superficie como si fueran un grafiti gigante

Como si fuera un grafiti gigante, han aparecido rayas rojizas en forma de arco en la superficie de Tetis, una de las lunas de Saturno. Estas estructuras lineales miden cientos de kilómetros de largo pero solo unos pocos de ancho. Las ha descubierto la nave Cassini de la NASA mientras fotografiaba este gélido satélite, y para poderlas distinguir, los científicos han aplicado diversos filtros en el espectro óptico, infrarrojo y ultravioleta.

Algunos de estos arcos de color rojo ya se insinuaban débilmente en observaciones anteriores de la sonda, que se mueve por Saturno y sus lunas desde 2004, pero las nuevas imágenes a color, captadas en abril de 2015 y mejoradas, son los primeras en mostrar el norte de Tetis con una iluminación y condiciones visuales que han favorecido ver estas misteriosas rayas con claridad.

El origen, las características y el llamativo color rojizo de estas líneas se desconocen. Los investigadores piensan que el material rojo podría proceder de impurezas químicas presentes en el hielo, o que sea el resultado de la emisión de gas desde el interior de Tetis. También podría guardar relación con fracturas que haya bajo el terreno y que no se hayan detectado con la resolución de las imágenes actuales.

A excepción de algunos pequeños cráteres en la luna Dione de Saturno, estas estructuras rojizas son muy raras en otros satélites de este planeta. Sin embargo, son más comunes en superficies geológicamente más jóvenes, como las de la luna Europa de Júpiter, por lo que quizá en Tetis ocurra lo mismo. De momento todo son suposiciones. A finales de año, a partir de noviembre, el equipo de Cassini realizará nuevas observaciones de las rayas rojas de Tetis a mayor resolución.


Fuente: SINC