¿Qué se puede leer en Timbó?

El portal ofrece las últimas publicaciones científicas de 13 colecciones gratuitas y de acceso libre para todos los uruguayos
Este jueves, el Portal Timbó, anunció que amplió su colección. Ahora son 13 la cantidad de colecciones en línea a las que se puede acceder para obtener las últimas publicaciones científicas que se leen en los mejores centros de estudio del mundo.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) invirtió un total de US$ 2,2 millones en estos recursos, según un comunicado de Timbó. En el portal se pueden encontrar revistas especializadas, libros electrónicos, actas de conferencias, bases de datos de abstracts y citas, recursos de acceso abierto, artículos, patentes, estándares y noticias.

Hasta mayo del año pasado, el acceso era restringido y quienes querían consultarlo lo hacían desde distintas instituciones, como las universidades. Sin embargo, ahora está disponible para todos los uruguayos sin importar  su ocupación o desde dónde accedan.

Desde sus inicios, hace seis años, la comunidad de usuarios de Timbó ya lleva descargados alrededor de 1.400.000 artículos científicos y desde que es gratis para todos los uruguayos la descarga creció en un 15%.

Para poder entrar, basta con registrarse ingresando algunos datos como la cédula de identidad y el correo electrónico. Luego, se puede acceder libremente a los contenidos.

A continuación, algunas de las publicaciones que se pueden consultar en Timbó.

Nature


Es la publicación más importante en ciencias multidisciplinarias. En Nature se pueden encontrar los más destacados artículos de investigación en varias áreas. Fue creada en 1869. Para entrar al portal hay guías de uso para aprovechar los contenidos, entre los que están los videos de su canal de YouTube.

Investigación y ciencia


Es la versión española de la revista Scientific American, la publicación de divulgación científica más antigua de Estados Unidos. Fue creada en 1976 y desde entonces ha sido la revista de ciencia con más larga trayectoria de España. Además, la editorial publica Mente y Cerebro, otra revista que desde 2002 abarca  el área de las neurociencias y las ciencias cognitivas.

Springer


Es la plataforma más utilizada en Timbó. El portal le agregó a los contenidos disponibles la colección de libros electrónicos de 2014 y el Springer Book Archives, que contiene alrededor de 110.000 libros de alta calidad que publicados desde 1840. Springer es una editorial de revistas académicas sobre enfermería, psicología, gerontología, trabajo social, salud pública , rehabilitación y administración sanitaria.

Sage


Sage publica revistas, libros y medios electrónicos relacionados al ámbito científico. Abarca áreas tan diversas como negocios, humanidades, ciencias sociales y ciencias, tecnología, medicina.

 JSTOR


Esta plataforma ya estaba disponible desde los comienzos de Timbó, pero se le agregaron colecciones de arte y ciencias. Su nombre quiere decir "almacén de publicaciones" y contiene revistas de diversas áreas.

Comentarios