¿Qué hubo antes del Big Bang?

Diversas teorías plantean si hubo o no un momento previo a la creación del universo

Algunas personas utilizan el año nuevo como una oportunidad de contemplar sus metas; Alan Lightman, al escribir el número de enero de la revista Harper, usó su oportunidad para contemplar la creación del universo. Es un tema demasiado vasto e inimaginable para que la mayoría de nosotros dedique nuestro cerebro, pero Lightman trae sus habilidades considerables tanto como físico (enseña en el MIT) y novelista (escribió "Einstein's Dreams") para introducirnos a un "pequeño pelotón de físicos" que se concentran en descubrir cosas como qué fue lo que pasó en el primer momento del big bang, si el tiempo o cualquier cosa existió antes de eso, y exactamente cómo distinguimos el pasado del futuro.

Y ellos esperan, en algún momento dentro de 50 años, más o menos, tener respuestas reales.

La mayoría de los físicos, comenzó Lightman, están de acuerdo con la teoría del big bang, que dice que hace 14 millones de años, todo el universo observable era un millón de billones de billones de veces más pequeño que un solo átomo, y se ha estado expandiendo desde entonces hasta su tamaño actual, que es algo así como 100 mil millones de galaxias.

Después de eso, las teorías difieren: está la escuela del tiempo de dos cabezas, que ve al big bang como una especie de bache en el largo camino del tiempo, con el futuro apuntando lejos de ese momento en dos direcciones opuestas. En esta teoría, el tiempo se movió de una forma que podríamos considerar en retroceso por miles de millones de años (con el universo contrayéndose todo el tiempo) hasta que se se redujo a un tamaño subatómico. Entonces el bigbang ocurrió y el tiempo comenzó a progresar y el universo se expandió, de la forma que lo vemos ahora.

La otra teoría propone que el universo se materializó literalmente de la nada. Como lo pone Stephen Hawking, en esta teoría el universo "ni se crea ni se destruye, solamente es". Los físicos de esta escuela apuntan a un fenómeno documentado llamado túnel cuántico, en el que muy pequeñas partículas aparecen en diferentes lugares a la misma vez. Esto solo sucede a las partículas más pequeñas que un átomo. Pero como en el momento del big bang el universo entero era subatómico, el universo entero podría haber aparecido de repente donde no había estado antes.

¿Entendieron? Hay más. Lightman agrega implicaciones teológicas de la física en su historia. Apuntando a que no todos los físicos son ateos, él señala lo que San Agustín dijo cuando le preguntaron lo que Dios estaba haciendo antes de crear el universo. "Agustín respondió que como Dios creó el tiempo cuando creó el universo, no hubo un 'antes'".

Lightman y los cosmólogos cuánticos creen que es un objeto de estudio útil y apropiado. Por otro lado, como señala con ironía, "todo sucedió, más allá de que pensemos o no en ello".



Fuente: Nancy Szokan / The Washington Post