¿Qué es el LTE y por qué debería importarle a los uruguayos?

Esta conexión para móviles funciona entre cuatro y cinco veces más rápido que sus predecesores de tercera generación y está en plena expansión en el país
Con la euforia del Mundial, hubo una sigla de tres letras que cobró relevancia en entre los usuarios de dispositivos móviles: LTE. La misma refiere a long-term evolution ("evolución a largo plazo" en inglés), un tipo de conexión inalámbrica de cuarta generación (4G) que es entre cuatro y cinco veces más veloz que las de tercera generación (3G), en especial para descargas y navegación en internet. Solo los usuarios con la red más rápida podían disfrutar de la aplicación de la FIFA de Antel para ver los partidos de Brasil 2014 en vivo y desde diferentes cámaras.

En lo práctico, mientras que con internet 3G lleva tres minutos descargar un juego (relativamente pesado), con LTE lleva cerca de 25 segundos, según información de Antel.  El viernes pasado, en el evento de promoción de sus planes Vera para dispositivos Nokia, la empresa hizo una demostración de las diferencias entre uno y otro tipo de conexión. Pero Antel no es el único en ofrecerlo: también lo hacen Claro (solamente para Montevideo) y en breve Movistar.

Antel mostró cómo al hacer las mismas actividades en dos celulares Nokia Lumia 1520, el que tenía 4G siempre vencía al 3G. Según los cálculos del ente, escuchar una canción con la vieja tecnología demora 10 segundos en su carga inicial, mientras que con LTE lo hace en un segundo. Tanto para el streaming de video como para subir imágenes a internet el salto es de 20 segundos a uno.

Pero además del ancho de banda, que es la cantidad de datos que se descargan en cierta cantidad de tiempo, el LTE  supera al 3G en cuanto a su latencia o delay, explicó a Cromo el gerente de la división de marketing de Antel, Marcelo Abreu. Esto quiere decir que el LTE "no solo  baja más rápido sino que también responde más rápido".

Otra de las características de este tipo de banda ancha móvil es que es menos sensible a las inclemencias del tiempo.  "Cuando hay circunstancias climáticas que evitan que haya mayor velocidad de 3G, sí la hay de conectividad LTE", explicó Abreu.

No se trata de comprar un celular que permita conectarse con LTE y luego solo poder usarlo en la capital, esta conexión "se puede usar en todas las capitales departamentales, en muchos de los corredores de rutas y donde no hay cobertura LTE automáticamente pasa a 3G sin ningún inconveniente", agregó.

Más calidad, más posibilidades


Otra de las ventajas del LTE es que la calidad de imagen puede ser mejor en los dispositivos que reproduzcan videos de internet, como Netflix, por ejemplo. Esta página de streaming de series y películas reproduce los contenidos de acuerdo a la calidad que la banda ancha le permite, por lo que si hay mejor servicio, también habrá una mejor imagen. De acuerdo con Abreu, incluso se pueden ver videos con resolución 4K o ultra alta definición (cuatro veces más que el HD).

"La idea es que la gente deje de ver la televisión a través de la tele y que la vea  a través del teléfono, porque tiene mucho más calidad y es muy raro que alguien esté mucho tiempo en su casa, como para apreciar determinadas cosas", dijo el gerente de ventas de Nokia en Uruguay, Marcos Nowak. "La cantidad de smartphones que se están vendiendo demandan una cantidad de usos que solo LTE le puede dar", agregó.

El uso del celular también puede mejorar con este salto, ya que se pueden realizar varias tareas a la vez sin saturar la conexión.

Para tener LTE


Esta no es una tecnología nueva. Antel la ofrece desde diciembre de 2011, pero ahora lanzó varios paquetes de equipos Nokia con esta banda ancha. Además, la tecnología funciona también con los modelos iPhone 5S y 5C y también en varios modelos de Samsung.

Para poder utilizar LTE es necesario tener un smartphone que funcione con 4G, una tarjeta SIM que lo soporte y un plan con la compañía de telefonía que provea de este servicio. Uruguay es uno de los mejores países del mundo en cuanto a su cobertura de banda ancha móvil, según la empresa Ookla, que se encarga de medir y probar los este tipo de servicios en todo el mundo.

Populares de la sección

Comentarios