¿Qué edad tienen tus oídos?

Un video de la iniciativa Asap Science propone una prueba de audición online, para que los usuarios descubran qué tan bien escuchan según su edad


Un video publicado el martes por Asap Science, la iniciativa de los biólogos Mitchell Moffit y Gregory Brown para divulgar temas científicos de forma divertida, se está viralizando en internet. Es que en menos de dos minutos, el video invita al usuario hacerse un test online para descubrir qué tan viejos son sus oídos en comparación con el oído promedio, una propuesta bastante difícil de resistir.

La consigna es simple: se reproducen frecuencias en diferentes Hertz y, cuantas más puedas escuchar, más jóvenes serán tus oídos (y, por ende, tu audición será mejor). En la descripición del video en YouTube, se advierte que los auriculares deben encontrarse a 1080p (resolución máxima), único requisito para poner los oídos a prueba.

Si el usuario puede escuchar el fuerte pitido que significan 8.000 hertz, significa que pasó la primera fase. Esa es una frecuencia que todos pueden oír, siempre que no sufran ninguna discapacidad auditiva.

"Pero sigamos aumentando la frecuencia", se propone en el video. Así, quienes lleguen a escuchar la frecuencia de 19.000 hertz, seguramente tengan menos de 20 años.

"Pero eso no durará para siempre", se advierte en el video, que explica que, al igual que otros órganos, como el hígado y la piel, el oído no es capaz de regenerarse. Las células que se encargan de recoger las frecuencias y enviar las señales al cerebro se dañan con el tiempo, a partir de la exposición continua a ruidos altos que dañan esas células.

Por eso, tal vez el resultado de esta prueba online sea muy distinto cuando el usuario se someta a ella dentro de unos años.

Acerca del autor

Comentarios