¿Qué base científica tiene el Día de la Marmota?

Phil no busca la primavera, solo inicia su ritual de apareamiento

La primavera en el hemisferio norte llegará con antelación, según el pronóstico de la marmota Phil, que desde hace 130 años predice si la estación llegará en fecha o se adelantará.

Este año, según la marmota más famosa del mundo, la primavera está a punto de comenzar, ya que Phil no ha visto su sombra cuando salió de su madriguera en una mañana con -6,1 grados en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos).

Si bien Phil puede servir como oráculo del tiempo templado, científicamente, su propósito es otro: iniciar su ritual de apareamiento.

Muchas marmotas machos salen de su madriguera el 2 de febrero para "iniciar la búsqueda de hembras", explicó Stam Zervanos, profesor emérito de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania Berks. Y agregó: "Las hembras salen probablemente siete días más tarde". Una vez que los machos encuentran a las hembras, todos regresan a las madrigueras para estirar un poco más la hibernación.

"En marzo, todos salen juntos, y ahí es cuando se produce el apareamiento", dijo Zervanos a nationalgeographic.com.

El origen del Día de la Marmota viene de los alemanes en Pensilvania en el siglo XVII. La primera vez que se celebró fue en 1887, cuando se vio la sombra de Phil e indicó que el tiempo seguiría frío durante seis semanas más.

Para el Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), los pronósticos de Phil son "de media, incorrectos" y la marmota no ha tenido éxito en predecir la llegada de la primavera, "especialmente en años recientes".

Embed