Punta del Este tiene ahora WiFi gratis

UNO WiFi colocó más de 30 routers por la ciudad esteña

UNO WiFi, la empresa responsable de los routers de WiFi colocados por Montevideo, amplió ahora su cobertura a Punta del Este, donde hasta setiembre tenían colocados siete aparatos. Julián Tol, encargado de marketing de la empresa, confirmó a Cromo que los routers colocados por la ciudad superaron los 30.

Según se puede ver en un mapa de su página web, algunas de las zonas con cobertura son la Calle 20, la avenida Gorlero, algunos puntos de la avenida Pedragosa Sierra y las inmediaciones de Punta Shopping, entre otros, aunque en su mayoría se encuentran en distintos puntos de la península. Los usuarios también podrán encontrar algunas zonas de conexión en la avenida principal de La Barra, José Ignacio y Piriápolis.

"Lo que más nos interesa es darle no solo un servicio al local, sino también al turista", apuntó Tol.

UNO WiFi se dedica a colocar routers en locales comerciales con el fin de ampliar la cobertura de la conexión a internet, que el lugar ya tiene contratado, a espacios públicos, como una forma de brindarle al usuario un servicio extra. De esta manera, la empresa toma una conexión a internet ya contratada de un local y la gestiona para que tenga alcance a una mayor distancia, además para que todas las personas que se conecten tengan una velocidad similar, en vez de que una persona sola utilice todo el ancho de banda. El límite de todos estos factores depende del plan que el local contrate.

Wifi Montevideo

Las redes de UNO WiFi no requieren contraseña. Para evitar los riesgos que supone una red abierta –un hacker puede apoderarse de ella en pocos minutos y capturar la información de los usuarios–, las comunicaciones viajan encriptadas. Además, sea cual sea el punto de acceso, tienen el mismo nombre para evitar que los usuarios ingresen a redes falsas. "El registro se hace por única vez; a partir de ahí se puede acceder a los otros puntos", comentó Tol.

Si bien en Montevideo la cobertura de UNO WiFi llegó a algunos ómnibus, Tol señaló que por el momento no se tiene la misma idea para Punta del Este. En la capital, el número de vehículos del transporte público con conexión superó los 30, 20 de los cuales son locales, mientras que 10 son líneas interdepartamentales. El acuerdo es llevar la conectividad a 80 unidades de Come y 90 de Agencia Central.

En cuanto a las calles de la capital, ya se colocaron más de 80. Tol afirmó que en Marzo, luego de terminar la temporada de verano, continuarán ampliando la cobertura en Montevideo. “Nuestro objetivo es llevar esto a todo el interior del país”, comentó. UNO WiFi también tiene routers colocados en Paraguay, Chile y Argentina.

Conexión por publicidad

Lo que ofrece UNO WiFi a los locales es "valor agregado" a la conexión a internet. Los usuarios acceden primero a una página de bienvenida en la que el comercio puede mostrar publicidad. Para eso renta el aparato por US$ 50 mensuales y un servicio de contenidos para ese sitio; por ejemplo, la presentación de un menú, la posibilidad de hacer una reserva o de llenar encuestas o la descarga de una aplicación. Otra opción es la posibilidad de un descuento extra si se comparte cierta información en Facebook.

El comercio, además, recibirá información para conocer mejor a sus clientes: sexo, origen, edad, tiempo de permanencia, entre otros datos, con el objetivo de establecer una atención personalizada. No obstante, los locales pueden acceder al router sin costo. En este caso, la página de inicio tendrá publicidad de terceros.