¿Puede la ciencia salvar al mundo?

Los científicos reunidos en Río de Janeiro en el Foro Mundial de Ciencia confían en que sí, y destacaron la necesidad del apoyo del sector político para alcanzar un planeta sostenible
Este jueves culminó el sexto Foro Mundial de la Ciencia celebrado en Brasil desde el domingo, y donde los expertos reunidos instaron a aprovechar conocimiento científico para lograr un planeta sostenible.

"El número de científicos ha aumentado exponencialmente en todo el mundo. Esto supone una enorme capacidad para resolver los problemas de nuestro futuro", resumió Glaucius Oliva, presidenta del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo en Brasil, al dar cierre a cuatro días de discusiones sobre cómo transformar el conocimiento en decisiones políticas que conduzcan a un mundo más sostenible.
El número de científicos ha aumentado exponencialmente en todo el mundo. Esto supone una enorme capacidad para resolver los problemas de nuestro futuro", resumió Oliva

La reunión retoma los esfuerzos del pasado Rio+20, celebrado también en la ciudad brasileña, para defender una concepción de lo sostenible entendida no sólo desde el crecimiento económico respetuoso con la naturaleza, sino desde una perspectiva inclusiva, en la que los beneficios de ese desarrollo lleguen a todos.

"Erradicar la pobreza es el mayor desafío global que enfrenta el mundo y una condición indispensable para un mundo sostenible", leyó tajante la declaración final del foro.

El cambio climático, el desarrollo de megaurbes (se estima que en 2050 el 75% de la población vivirá en ciudades), los problemas en seguridad energética, de comida o de agua, las catástrofes naturales, y las epidemias necesitan de soluciones integrales, según las conclusiones del foro.

Más cooperación


El encuentro también destacó la necesidad del intercambio multidisciplinario para ampliar la producción y distribución del conocimiento científico, que todavía está concentrado en los países desarrollados.

Por su parte América Latina y el Caribe reclamaron en una declaración conjunta mayor inversión, cooperación científica, y acciones gubernamentales urgentes contra el cambio climático y en favor de un desarrollo sostenible que asegure el suministro de agua, comida y energía.
Creo que ha llegado el momento de pasar a la acción", dijo Nader

También subrayaron la necesidad de mayores estudios que ayuden a prever desastres naturales y a la organización de las ciudades.

La región destacó que todavía debe hacer frente a la falta de innovación empresarial, las graves fallas en el sistema educativo, a economías basadas en la exportación de materias primas, y a una terrible desigualdad social.

"Tenemos el diagnóstico, tenemos propuestas, pero creo que ha llegado el momento de pasar a la acción", dijo Helena Nader, presidenta de la Asociación Brasileña por el Avance de la Ciencia (SBPC).

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios