¿Puede el Tai Chi enlentecer el envejecimiento?

Un grupo de investigadores estudió el impacto en la salud de este arte marcial y deporte tradicional chino
Un reciente estudio descubrió que el Tai Chi, un arte marcial y deporte tradicional chino, es beneficioso para aumentar el número de las células madre CD34, que resultan importantes en numerosas funciones y estructuras del cuerpo.

La investigación, publicada en la revista Cell Transplantation y popularizada por el sitio de noticias de ciencia EurekAlert, se llevó a cabo durante un año en tres grupos de voluntarios menores de 25 años. Unos practicaban Tai Chi, otros salían a caminar de forma ligera y los últimos no realizaban ejercicio físico.

"Usamos voluntarios jóvenes porque tienen mejores habilidades de renovación de células que las personas mayores y, además, queríamos evitar la interferencia de otros factores como enfermedades crónicas y medicamentos", dijo uno de los autores del estudio, Shinn-Zong Lin, médico del Centro de Neuropsiquiatría del Hospital Médico Universitario Chino, ubicado en Taiwan.
Este estudio es el primer paso en proveer evidencia científica de los posibles beneficios para la salud del Tai Chi”, dijo el investigador Paul R. Sanberg

La cantidad de células CD34+creció de forma significativa en los jóvenes que practicaron el deporte milenario chino en comparación con los otros dos grupos de estudio. "Es posible que el Tai Chi mejore la vasodilatación y aumente el flujo de sangre", afirmó Lin.

Según los autores , el Tai Chi también "ha demostrado ser beneficioso" en pacientes con Parkinson y fibromialgia de leve a moderada. Además, citan las posibles ventajas de Tai Chi en la reducción del dolor, la prevención de caídas por mejoras en el equilibrio, la capacidad aeróbica, la presión arterial, la calidad de vida y la reducción del estrés.

"Este estudio es el primer paso en proveer evidencia científica de los posibles beneficios para la salud del Tai Chi", dijo Paul R. Sanberg, profesor distinguido del Centro de Excelencia para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral, de la Facultad Morsani de Medicina de la Universidad de Florida del Sur, Estados Unidos, según EurekAlert. Y agregó: "Se necesitan más estudios sobre cómo el Tai Chi puede beneficiar a diferentes poblaciones y en diferentes parámetros del envejecimiento para determinar su impacto completo".

Comentarios