Prueba casi superada para Facebook

Una auditoría independiente concluyó que las prácticas de privacidad de la red social cumplen con los requisitos impuestos por las autoridades federales de Estados Unidos
Según una auditoría intependiente, Facebook cumple con las condiciones sobre privacidad impuestas por las autoridades. La auditoría fue requerida como parte del acuerdo del año pasado entre la red social y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), ante las acusaciones de que Facebook había expuesto detalles sobre las vidas de sus usuarios sin obtener el debido consentimiento legal.

Según la compañía, envió las conclusiones el lunes a la FTC. A su vez, el miércoles entregó a The Associated Press una copia de la carta, junto con una copia censurada de la carta del auditor. La porción censurada contiene información comercial confidencial y no altera los hallazgos del autor, afirmó la empresa.
Estamos reconfortados por esta confirmación de que los controles implementados en nuestro programa de privacidad funcionan como se pretende", dijo Erin Egan, directora de políticas de privacidad de Facebook

La auditoría, que encontró que el programa de privacidad de Facebook cumple o excede los requerimientos ordenados por la FTC, cubrió políticas escritas y muestras de sus datos.

"Estamos reconfortados por esta confirmación de que los controles implementados en nuestro programa de privacidad funcionan como se pretende", dijo Erin Egan, directora de políticas de privacidad de Facebook, en un correo enviado por correo electrónico. "Esta evaluación también nos ha ayudado a identificar áreas en las cuales trabajar conforme Facebook evoluciona como compañía y a mejorar las protecciones que ya tenemos establecidas", agregó.

Reporte incompleto


Facebook no reveló el reporte completo de 79 páginas ni detalles específicos sobre flaquezas en sus prácticas de privacidad que fueran detectadas por la auditoría. La portavoz Jodi Seth dijo que Facebook se negó a revelar dichos detalles "fundamentada en las obligaciones contractuales y la posibilidad de vulnerabilidades competitivas y de seguridad".

La compañía pidió a la FTC mantener privada la información censurada, con el argumento de que pondría a ella y a su auditor en desventaja competitiva y porque podría revelar posibles limitaciones de su programa de privacidad.

El nombre de la firma auditora también está censurado, pero esa información será divulgada cuando la FTC responda a la auditoría.

Muchas de las quejas de FTC contra la compañía se centraban en una serie de cambios que Facebook hizo a sus controles de privacidad en 2009 y que automáticamente compartían datos y fotos de los usuarios aun cuando éstos habían programado previamente sus cuentas para proteger ese contenido.

Como parte del acuerdo, Facebook no admitió haber cometido infracción alguna, pero acordó someter sus prácticas de privacidad a auditorías por 20 años.

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