Proyecto uruguayo entre los mejores para la NASA

Se trata de Hércules, creado por estudiantes para que los astronautas se ejerciten en el espacio; necesitan votos para pasar a la final del concurso

El proyecto creado por estudiantes uruguayos, llamado Hércules, fue elegido entre los 25 mejores en el Space Apps Challenge de la NASA. Este propone una manera entretenida y –a su vez– efectiva de hacer deporte para los astronautas en el espacio. Para pasar a la etapa final del concurso deberán sumar votos hasta el próximo domingo (último día para votar) y colocarse entre los cinco primeros.

El programa fue desarrollado bajo el desafío Astrosize, uno de los tantos que proponía la NASA. Busca adaptar las herramientas de gimnasio a la gravedad del espacio. Para eso, sus creadores diseñaron una máquina para hacer ejercicio en la nave, que incluye una cinta caminadora y una serie de elásticos que, al variar su constante, permiten realizar ejercicios de fuerza con distinta intensidad. A su vez, el astronauta estará sujetado con un arnés que lo sujetará al piso para simular la gravedad de la Tierra.

Por otro lado, "Hércules recolecta todos los datos biométricos de la persona y sugiere rutinas de ejercicio para cada día", explicó a Cromo Paola Giambiaggi, una de las integrantes del equipo. A su vez, los astronautas se podrán desafiar con sus compañeros de la nave espacial, para superar distintos tiempos y distancias logradas, lo que también podrán hacer con personas que estén en la Tierra.

La realidad virtual también entra en juego en el proyecto: a través de las gafas específicas, podrán simular estar corriendo por distintos lugares del mundo, lo que contribuye a la salud mental de los astronautas, pues ayuda a que estén vinculados con su planeta y así puedan extrañar menos.

El equipo de Hércules es integrado por Paola Giambaggio, Alejandro Ferreira, Alejandro Sena, Marcelo Giazzon y Martín Bernheim, quienes necesitan votos para que el proyecto quede entre los cinco primeros y así participar por el premio mayor: presenciar el despegue de un cohete de la NASA. Se puede votar una vez por día y solo hay que registrarse con un mail. La presencia uruguaya en la NASA depende de todos.

Link para votar https://2016.spaceappschallenge.org/awards

hercules


Populares de la sección