Protestas por masacre de delfines en Japón

El viernes habrá manifestaciones pacíficas frente a las embajadas niponas del mundo, incluyendo la de Uruguay, en el marco de una movida por el inicio de la matanza anual de estos cetáceos en Taiji





Todo comenzó hace tres años, cuando se estrenó The cove. Ganador del Oscar 2009 a mejor documental, el filme es una investigación encubierta sobre la brutal matanza de más de 20 mil delfines que se lleva a cabo todos los años en el pueblito de Taiji, en Japón.

Armados de redes, ganchos y hachas, cada 1º de setiembre los pescadores de Taiji tiñen de rojo las aguas de esta ensenada. La mayoría de los delfines son vendidos en el mercado como carne de ballena, a pesar de contener niveles tóxicos de mercurio. Otros, los “mejores” ejemplares, son vendidos para la cría en cautiverio a unos US$ 200 mil cada uno. En los acuarios, solo uno de cada nueve animales sobrevive a los entrenamientos y la adaptación.

Los delfines y otros mamíferos pequeños no están protegidos por la prohibición internacional para la caza de ballenas con fines comerciales. Sin embargo, esta zafra anual es celosamente ocultada por las autoridades japonesas, tal como se ve en The cove, que por momentos es más un thriller de espionaje que un documental.

Tras esta exposición mediática, todos los 31 de agosto se celebra en distintas partes del mundo y de forma extraoficial el Día de los Delfines de Japón, una jornada donde se realizan protestas pacíficas frente a las embajadas niponas, previo a la inauguración de la temporada de caza de cetáceos.

De oriental a oriental


Con consignas como: “Este viernes, los uruguayos hablaremos por los delfines”, “Japón: te estamos mirando”, y “Salvame de morir en Taiji”, se está convocando a una manifestación en la puerta de la embajada de Japón en Montevideo, este viernes entre las 14 y 16 horas.
Taiji se ha convertido anualmente en una vergüenza mundial a la que se le debe poner un punto final, es por eso que instamos a las autoridades japonesas por intermedio de su embajador en Uruguay, Kenichi Sakuma, que legisle esta aberración y de una vez por todas sea prohibida, por el bien de los más de 23.000 cetáceos muertos, los miles apresados y la lapidaria imagen que genera Japón como país al permitir esta masacre", dice la carta en Change.org

La iniciativa parte de un evento creado en Facebook por Save Misty the Dolphin, un grupo que se formó después del lanzamiento del documental dirigido por Louie Psihoyos y que busca terminar con “los horrores” de Taiji y “la miseria del cautiverio a nivel mundial”.

A su vez, durante la manifestación se entregará una carta dirigida al embajador de Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma, y que ayer de tarde estaba por llegar a las mil firmas en el sitio de peticiones Change.org.

La carta incita a Sakuma a intermediar para que su país “legisle esta aberración y de una vez por todas sea prohibida, por el bien de los más de 23 mil cetáceos muertos, los miles apresados y la lapidaria imagen que genera Japón como país al permitir esta masacre”.

La encargada de prensa de la delegación, Emiko Yamaguchi, dijo que estaban enterados de la convocatoria y afirmó: “En la embajada lo tomamos con mucha importancia, pero todavía no hemos definido una postura al respecto”.

Quien sí tiene una postura tomada es Richard O’Barry, creador del Día del Delfín de Japón y uno de los principales testimonios de The cove. O’Barry capturó y entrenó a los cinco delfines que interpretaron a Flipper en la famosa serie televisiva de mediados de la década de 1960.

Muchos son los argumentos que el entrenador devenido en militante da en contra de la industria de la cría y matanza de delfines desde hace 35 años. Sin embargo, es su tenacidad junto con sus hombros caídos y ojos llorosos, los que lo convierten en el mejor testigo de la masacre que ocurre en un pueblito de Japón, pero que es ignorado o directamente encubierto por el resto del mundo.

 


Una pantalla y un delfín gigantes


La convocatoria para la protesta pacífica frente a las puertas de la embajada de Japón (Bulevar Artigas 953) es a las 14 horas del viernes 31 de agosto.

En el evento, organizado por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) con el apoyo de Animales Sin Hogar, se desplegará una pancarta escrita en japónes y otra en español. Además, se proyectará el video Mi amigo es... (My firend is...), de TakePart, donde estrellas de Hollywood se manifiestan en contra de la matanza indiscriminada de delfines en Taiji.

Por último, a las 15 horas, unas tres decenas de personas se ordenarán para formar un "delfín humano" sobre Bulevar Artigas, lo que será un "verdadero espectáculo", adelantó la coordinadora de proyectos de OCC,  Carolina Andrade.

 

Para ver The cove


El viernes 7 de setiembre la Organización para la Conservación de Cetáceos proyectará el documental The cove en el INJU, a las 18 horas.

Luego, representantes del grupo conservacionista hablará sobre sus tareas y el proyecto que están elaborando para crear un santuario de ballenas y delfines en aguas jurisdiccionales uruguayas.

Para quienes no puedan concurrir, The cove está disponible con subtítulos en español en este link.


Populares de la sección

Comentarios