Proteger la Tierra a lo Bruce Willis

Naciones Unidas busca crear un grupo internacional que detecte asteroides peligrosos y defienda a los seres humanos de posibles colisiones, algo similar a lo que sucede en la película "Armageddon"


Hacé clic en la imagen para ampliarla


 

"Hay cerca de 1 millón de asteroides lo suficientemente grandes como para destruir a la ciudad de Nueva York y más. Nuestro desafío es encontrar estos asteroides antes de que ellos nos encuentren a nosotros", dijo Ed Lu, un exastronauta que recomendó a las Naciones Unidas (ONU) una serie de medidas para proteger a la Tierra de los objetos espaciales peligrosos. La organización internacional estuvo de acuerdo.

Según informó la revista Scientific American, la semana pasada la ONU aprobó en Nueva York una serie de recomendaciones realizadas por Lu y otros astronautas para evitar eventos como el de febrero en Cheliábinsk. La caída de un meteorito en dicha ciudad rusa dejó entonces a más de mil personas heridas y numerosos daños en propiedades. Ninguna organización ni país detectó su aproximación a tiempo.
Cheliábinsk tuvo mala suerte", dijo el exastronauta Ed Lu, y agregó: "Si somos impactados de nuevo en los próximos 20 años, eso no es mala suerte, eso es estupidez"

Aunque parezca salido del guión de Armageddon (1998), la película donde un equipo encabezado por Bruce Willis salvaba a la Tierra del choque con un asteroide que iba en camino a destruir a la humanidad, la ONU planea crear un Grupo Internacional de Advertencia de Asteroides, donde los distintos países miembros de la organización informen sobre rocas espaciales potencialmente peligrosas.

"Si los atrónomos detectan un asteroide que representa un peligro para la Tierra, el comité de la ONU de Uso Pacífico del Espacio Exterior ayudará a coordinar una misión que lance una nave para impactar el objeto y desviarlo de su camino hacia la colisión", explicó Scientific American. Para que dicha nave pueda cambiar el rumbo del asteroide de forma exitosa, tendría que impactar en la roca 5 años antes de su encuentro con la Tierra. De ahí la importancia de la prevención.

En este sentido, en 2002 Lu creó la Fundación B612, la cual trabaja de forma privada en la creación de un telescopio espacial infrarrojo llamado Sentinel, que será lanzado en 2017. Su objetivo será localizar "el 90% de los asteroides mayores a 140 metros de diámetro que se encuentren en la región de la Tierra del Sistema Solar", se explica en la web de la misión.

Decisión que trasciende fronteras


Rusty Schweickart, quien viajó en la misión Apollo 9 en 1969 y es miembro de la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE) junto con Lu, afirmó: "Hoy ningún gobierno del mundo le ha asignado explícitamente la responsabilidad de protección planetaria a ninguna de sus agencias".

Para ASE, la ONU es ideal para ocupar este rol. "Si algo sale mal en el medio del desvío, podrías causar caos en otra nación que ahora pasa a estar en peligro. Por ende, la decisión de qué hacer, cómo y qué sistema usar tiene que ser coordinado internacionalmente. Por eso hicimos el planteo a Naciones Unidas", dijo Schweickart al sitio de noticias del espacio Space.

“Cheliábinsk tuvo mala suerte", dijo Lu a Scientific American. Y agregó: "Si somos impactados de nuevo en los próximos 20 años, eso no es mala suerte, eso es estupidez".

 



.

Comentarios