Prevenir el alzhéimer puede ser la cura

Un ensayo clínico estudia si es posible prevenir esta enfermedad en personas genéticamente predispuestas a padecerla
Miembros de un clan familiar de 5 mil personas en Medellín, Colombia, presentan una mutación genética específica. Esta muestra síntomas de discapacidad cognitiva cuando la persona está cerca de los 45 años. La demencia total aparece unos años después, a los 51. La memoria falla y la enfermedad afecta rápidamente la habilidad del movimiento, alimentación, habla y comunicación.

De esta familia colombiana provienen la mayoría de los participantes de la prueba clínica, que podría dar pistas sobre tratamientos para prevenir el alzhéimer.

La lógica es la de la prevención y consiste en suministrar a la persona la nueva droga, llamada Crenezumab, durante 5 años. Esta ataca las placas de amiloides del cerebro, por lo que, si llegara a impedir problemas cognitivos o de memoria, los científicos confirmarían que prevenir o retrasar la enfermedad es posible.

No obstante, no todos los investigadores del alzhéimer están de acuerdo con que los amiloides sean la causa de esta enfermedad.

Pionero


Expertos dijeron al diario The New York Times que el estudio será uno de los pocos que testeen tratamientos preventivos para cualquier enfermedad genética predestinada.

En el caso del alzhéimer, se trata de una prueba sin precedentes. El director del Instituto Nacional de la Salud, doctor Francis Collins, afirmó al periódico neoyorquino que se trata del primer estudio “en enfocarse en personas cognitivamente normales, pero con un alto riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer”.

Este es el punto de discordia, ya que se administrarán drogas a personas sanas. Son 300 miembros de la familia colombiana los que participarán de las pruebas iniciales.

A su vez, quienes presentan la mutación genética se encuentran lejos de la edad en la que se muestran los síntomas. Algunos rondan los 30 años.

Hasta ahora, la ciencia no ha encontrado tratamientos para el alzhéimer que sean efectivos por más de unos pocos meses. Con esta nueva prueba en el horizonte, los expertos aseguran que probar drogas antes de que aparezcan los síntomas tiene un gran potencial, ya que el cerebro todavía no se encuentra deteriorado por la enfermedad.

Acerca del autor

Comentarios