Prepárese para el Li-Fi: una tecnología 100 veces más rápida que el Wi-Fi

Transmite datos a través de luces LED

El mundo podría llegar a tener que cambiar su dependencia de la conexión Wi-Fi al Li-Fi, una tecnología alternativa que los científicos dicen que puede alcanzar velocidades de 1 Gbps, o sea, 100 veces más rápida que la velocidad media del Wi-Fi.

A esas velocidades se puede descargar una película de alta definición en tan sólo unos segundos.

Li-Fi transmite los datos a través de luces LED, que parpadean y se apagan en cuestión de nanosegundos, imperceptibles para el ojo humano. Fue inventado en 2011 y, en el laboratorio, se ha podido llegar al número alucinante de 224 Gbps.

A diferencia de las señales Wi-Fi que pueden penetrar paredes, el Li-Fi se basa en la luz, por lo que su rango es teóricamente más limitado. Sin embargo, a causa de ese límite, el Li-Fi también es potencialmente más seguro.

El Li-Fi también abre más posibilidades para electrodomésticos inteligentes. Desde esta perspectiva, las bombillas LED para el hogar podrían servir de dos formas: para iluminar una habitación y para crear una red inalámbrica para que los dispositivos se comuniquen entre sí.

Una compañía llamada Velmenni dijo al periódico IBTimes de Reino Unido que llevó esta tecnología de los laboratorios a las oficinas del mundo real y a entornos industriales en Estonia, donde se logró alcanzar altas velocidades de conexión.

Ademásde Velmenni, varias empresas se dispusieron para llevar el Li-Fi a los clientes, como Oledcomm y PureLiFi, este último establecido por el mismo inventor de Li-Fi, Harald Haas. Ambas empresas ofrecen kits a los primeros usuarios para instalar redes de Li-Fi en la oficina y el hogar, y PureLiFi afirma llegar a velocidades de 10 Mbps con su oferta actual.

El siguiente video muestra una charla TED que brindó Haas sobre esta tecnología en 2011:

Harald Haas



Populares de la sección