Premian casa ecológica creada por uruguayos

Los estudiantes de la Universidad ORT ganaron el primer premio
Embed

Estudiantes uruguayos le dieron al mundo una lección sobre sustentabilidad. La Casa Uruguaya, diseñada para ser habitada por cinco personas, es una vivienda de bajo costo, con la mayor eficiencia energética y el máximo confort, que promete ser accesible para todas las clases sociales y fue diseñada por estudiantes de la Universidad ORT.

El proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría de innovación y una mención especial en arquitectura en el Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015, competencia que se celebró en Cali, Colombia.
El Solar Decathlon reunió a 16 equipos universitarios de diferentes países (Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Perú, Colombia y Uruguay) que compitieron por crear la vivienda más sustentable. El jurado evaluó la propuesta arquitectónica, de ingeniería y construcción, la eficiencia energética, el balance de energía eléctrica, las condiciones de confort, el funcionamiento general de la casa y la comunicación y conciencia social del proyecto.

En un espacio de 80 metros cuadrados contiene tres dormitorios, un living comedor, un escritorio, una cocina y un baño. La casa, construida en madera con sistemas de aislamiento térmico y reciclaje de aguas, tiene una disposición espacial que permite un aprovechamiento del espacio y fue creada con los criterios necesarios de metraje y costos para ser considerada una vivienda de interés social. Su construcción no superaría una inversión de US$ 50.000.

El mayor desafío para el equipo era construir una casa que se pudiera adaptar a las condiciones climáticas y exigencias medioambientales del lugar de competencia, Cali, Colombia y que, a su vez, pudiera replicarse en Uruguay.

El ayuntamiento de Cali tiene previsto utilizar algunos de los prototipos presentados en el Solar Decathlon en un complejo de viviendas sociales.

La Casa Uruguaya