Prejuicios habituales sobre Alibaba

El grupo chino lanzó la mayor oferta pública de venta de la historia y generó mucho revuelo, pero pocos saben realmente qué hace esta compañía que tiene cosas en común con Amazon, Ebay y Google
El Grupo Alibaba ha atraído muchísima atención últimamente en los medios de comunicación y las redes sociales al lanzar la mayor oferta pública de venta (OPV) de la historia. Con su salida a bolsa en Estados Unidos, ha conseguido US$ 25 mil millones, porque los bancos encargados de la operación vendieron una cantidad extra de acciones para cubrir la fuerte demanda.

Pero aunque hay mucha gente tanto de Estados Unidos como del resto del mundo que están prestando atención a Alibaba, todavía hay algunas ideas erróneas sobre lo que hace realmente la compañía china y cómo gana dinero. A continuación explicamos algunos hechos clave para aclararlas.

Alibaba no es la versión china de Amazon.com y no es una tienda


Hablando estrictamente, Alibaba no es una tienda online, porque no vende productos ella misma, sino que opera dos enormes mercados online llamados Taobao y Tmall donde millones de comercios y propietarios de marcas anuncian sus productos y los venden. El principal modelo de negocio de Amazon, que implica pagar los artículos que vende, puede ser costoso de mantener, aunque permite ofrecer servicios constantes y es fácil de usar para los consumidores.

En ese sentido, el modelo de Alibaba es más parecido al de Ebay, porque cobra una comisión por cada transacción que se realiza en Tmall. Pero a diferencia de Ebay, Alibaba también gana una parte importante de sus ingresos cobrando a los comercios por los anuncios que ponen en Taobao y Tmall. Gracias a la combinación de los ingresos por publicidad y las comisiones, Alibaba es más rentable que sus competidores estadounidenses.

Alibaba.com representa una pequeña parte del negocio de Alibaba


Si hacemos una búsqueda con la palabra "Alibaba" en Google en inglés, una de las primeras páginas web que aparece es Alibaba.com. Jack Ma, el fundador de Alibaba, lanzó Alibaba.com en 1999 cuando puso en marcha la compañía. Es una página web para empresas (business-to-business) que pone en contacto a los fabricantes chinos con los clientes del extranjero.

Suele ser la única página web china que conocen las personas de fuera del país, pero hoy en día constituye una parte relativamente pequeña de las operaciones globales del Grupo Alibaba, sobre todo en comparación con sus mercados Taobao y Tmall para los consumidores, que tienen cientos de millones de usuarios y generan la mayoría de los ingresos del grupo.

Aunque Taobao y Tmall son nombres muy conocidos en China, pocos extranjeros han oído hablar de ellos porque la mayoría de los servicios están en chino. Alibaba lanzó Taobao en 2003 y Tmall en 2008, y entre los dos dominan ahora el mercado chino de comercio electrónico para los consumidores. El año pasado gestionaron transacciones por un valor de US$ 248.000 millones en total, una cifra mayor que las de Amazon e Ebay combinadas.

En el extranjero, el negocio de Alibaba más conocido por los usuarios comunes es Aliexpress, que permite hacer compras online aunque con ciertas precauciones.

Alibaba tiene un modelo de negocio similar al de Google


A primera vista Alibaba no tiene nada que ver con Google, pero se parecen Taobao y Tmall utilizan el buscador propio de Alibaba que emplean los consumidores para buscar productos. Y muchas tiendas que venden sus productos en Taobao and Tmall participan en subastas de palabras de búsqueda, de forma muy parecida a lo que hacen las empresas en Google. Por ejemplo, si una persona teclea la palabra "calculadora", parte de los resultados de la búsqueda muestran los productos de las tiendas que han pagado más dinero en las subastas para que cuando alguien teclee esa palabra sus productos aparezcan en los primeros lugares.

Esto es parecido a lo que sucede con AdWords, el buscador que usa Google para poner anuncios asociados a palabras de búsqueda que aparecen junto a los principales resultados de las búsquedas correspondientes. Alibaba gana mucho dinero con la publicidad relacionada con las búsquedas, porque en Taobao hay aproximadamente 7 millones de tiendas y comerciantes que compiten ferozmente entre ellos para atraer la atención de los consumidores hacia sus productos.

 

Vía Expansión.

Comentarios