Preguntados, la trivia del momento

El juego existe desde 2013, pero se convirtió en un éxito internacional en las últimas semanas. Su creador habló con Cromo de la aplicación que calificó de “hito”
Suena el tono de mensaje y en uno de los chats grupales de Whatsapp alguien dice: “¿Alguno juega al Preguntados”. Sin demora, otro responde que sí, a lo que el primero replica: “¡Mandame invitación!”. Con distintos matices e idiomas, esta charla se está dando de forma exponencial en vivo y online a lo largo del mundo.

Es que Preguntados, disponible gratis para Facebook, iOS y Android, se ha transformado en el juego más exitoso en Latinoamérica y el décimo en el mundo. Sin embargo, los argentinos creadores de este juego de trivia conocen la fama digital. En 2008, Máximo Cavazzani lanzó su primera aplicación para iOS, la cual permite la compra y venta de acciones. Su triunfo lo llevó a, un año después, fundar su propia empresa, llamada Etermax.

En 2011 lanzaron Apalabrados, un juego que tiene la misma estructura que el famoso juego de mesa Scrabble. El éxito fue mundial, pero la aplicación se popularizó particularmente en España, donde se transformó en la más descargada durante 2012. A continuación llegó Preguntados, que apareció en las tiendas a fines de 2013 y durante dos meses pasó inadvertida. Hasta hace unas semanas.

Cavazzani cuenta a Cromo que Preguntados surgió en la búsqueda por crear una aplicación que tuviera el mismo modelo de Apalabrados, pero que esta vez no fuera un juego de mesa llevado a los dispositivos móviles. También les interesaba crear una trivia de preguntas y respuestas con una base gigante de interrogantes que fueran de buena calidad y que nunca acabara.

El desafío de innovar


El mundo de las aplicaciones crece día a día, por lo que el reto es poder adaptarse al constante cambio. “Las aplicaciones están en su apogeo en este momento. Son el formato de moda para presentar el contenido, como en su momento fue la web”, dijo Cavazzani.

El reto de adaptarse también incluye el ejercicio periódico de la creatividad. “Esta es una industria donde los mejores se llevan todo. Las copias solo son peligrosas si uno deja de innovar. Es lo primero que hay que entender si uno quiere tener éxito”, afirmó el emprendedor.

Son cientos los juegos de preguntas y respuestas que existen en las tiendas de aplicaciones, desde partidas individuales hasta el formato multijugador. Pero Preguntados parece haberlo innovado a tal punto que todas las demás han quedado atrás. El éxito fuera de fronteras lo está posicionando alto en países como Estados Unidos, Italia y Francia.

Cavazzani dijo que, en su opinión, “un juego con 100 mil usuarios diarios es un éxito y con 500 mil es un superéxito. Ahora, con más de 4 millones en Preguntados, estamos hablando de un hito”.

Cómo jugar


Como en el juego de mesa Trivial, donde uno junta “quesos”, en Preguntados el objetivo es obtener seis personajes, los cuales representan distintas categorías temáticas con sus respectivos colores: arte y literatura, ciencia y tecnología, deportes, entretenimientos, geografía e historia.

El tema sobre el cual se deberá responder es definido por el azar. Como en los programas televisivos de preguntas y respuestas, una colorida rueda representa los distintos temas. Una respuesta correcta significa ganar un punto de los tres necesarios para (casi) obtener un personaje y una respuesta incorrecta significa ceder el turno al oponente.
Un juego con 100 mil usuarios diarios es un éxito y con 500 mil es un superéxito. Ahora, con más de 4 millones en Preguntados, estamos hablando de un hito”, dijo el creador de la trivia, Máximo Cavazzani

Pero en la rueda no hay seis sino siete divisiones. La que tiene una corona ilustrada no representa un tema, sino una suerte de poder. Esta casilla saltea el requerimiento de tres preguntas correctas y va directo al desafío final para conseguir el personaje.

Al lograr los tres puntos, el jugador deberá elegir entre retar a duelo a su oponente o responder una pregunta más. El objetivo en ambos casos es ganar para obtener a uno de los personajes.

El duelo consta de una ronda de seis preguntas, que son idénticas para cada jugador. Quien responda la mayor cantidad de preguntas correctamente será el ganador del desafío. En caso de triunfar, el retador logrará robarle un personaje al otro, mientras que el defensor tendrá el beneficio de conservar dicho personaje.

Una partida de Preguntados llega a su fin cuando uno de los jugadores obtiene los seis personajes. Si se alcanzan las 25 rondas sin un ganador, resulta victorioso quien tenga más personajes. En caso de llegar a esta instancia con un empate, se realiza un duelo final para definir al ganador.

Puesta a punto


El juego es actualizado una vez por mes. “Le dedicamos el mismo tiempo y recursos a un juego antes de lanzarlo que después. En este caso más, por ser el producto estrella de la empresa”, señaló Cavazzani.

La generación de preguntas es algo que demuestra esta constante actualización. Los jugadores pueden en la parte superior izquierda de la pantalla acceder a un formulario para sugerir preguntas, así como desechar algunas que ya estén en el juego. Alrededor de 20 mil son enviadas cada día, de las que unas 1.000 son aceptadas por el equipo.

“En los próximos meses habrá muchas novedades, desde nuevas modalidades de juego hasta la incorporación de tecnologías sociales muy interesantes”, señala su creador.

 


Otra opción de trivia: QuizUp


 

Es similar a aquellos programas televisivos de preguntas y respuestas, en que cada concursante tenía un pulsador y debía apretarlo rápido y bien para ganar el máximo puntaje. La diferencia es que ahora todo esto está disponible en el móvil.

Con un diseño muy agradable, QuizUp les presenta a los dos jugadores una pregunta y cuatro posibles respuestas. Una barra lateral se teñirá de verde o rojo dependiendo de si la opción indicada es la correcta o no respectivamente.En cada ronda, gana quien responde más veces bien o más rápido. Existen más de 400 temas sobre los cuales competir con amigos de Facebook y Twitter, o con extraños a lo largo del mundo. Al finalizar una partida, uno puede comunicarse con el oponente para comentarla.

La mayor contra de QuizUp, que está disponible gratis para iOS y Android, es que por ahora solo está en inglés.


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