Precio versus calidad comprobada

Una compañía china sale a competir en el mercado de los smartphones contra Samsung y hasta contra Apples con teléfonos más baratos
Huawei Technologies, una compañía china poco conocida en Estados Unidos, está en condiciones de desafiar a Samsung y eventualmente incluso a Apple en el mercado de US$ 219.100 millones de los smartphones. Su estrategia: teléfonos más baratos.

Huawei, una empresa de capital cerrado que ya es el mayor fabricante de equipos para redes telefónicas de China, probablemente haya superado a Nokia Oyj y Research In Motion en el segundo trimestre para convertirse en el tercer mayor vendedor de smartphones del mundo, dijo Horace Dediu, fundador de la firma de investigación de capital accionario Asymco.

Con sede central en Shenzhen, Huawei ingresó al mercado de los teléfonos celulares en la última década vendiendo aparatos básicos a compradores de mercados emergentes en busca de precios bajos. Ahora, conforme se centra en modelos con mejores pantallas y chips más veloces, Huawei probablemente amplíe su ventaja sobre los pequeños fabricantes y le robe usuarios a Samsung, explicó Dediu.

Reducir la distancia


“Son una empresa que no es muy respetada porque no es importante en Estados Unidos”, señaló Dediu, que trabaja en Helsinki. “Samsung debería estar mirando quién tiene detrás”.
Samsung debería estar mirando quién tiene detrás”, dijo Horace Dediu, de la firma de investigación de capital accionario Asymco

Aunque Huawei se ubica muy atrás de Apple y Samsung, está trabajando para reducir esa distancia vendiendo móviles a través de los operadores telefónicos estadounidenses AT&T Inc. y T-Mobile USA Inc. AT&T comenzó a vender el smartphone Impulse de Huawei en septiembre por US$30. La filial estadounidense de Deutsche Telekom AG el 11 de julio dijo que Huawei fabricaría dos modelos de su línea de celulares MyTouch.

Los aparatos de Huawei traen muchas de las funciones que se pueden encontrar en los smartphones más caros y dan acceso a la colección de aplicaciones disponibles en la tienda online de Google.

Smartphones económicos


Las compañías telefónicas se benefician al asociarse a Huawei porque el bajo precio de los celulares las ayuda a conquistar a los compradores que buscan ofertas y porque Huawei históricamente ha estado dispuesta a apoyar sus esfuerzos de comercialización en lugar de promocionar su propia marca.

“Básicamente, creamos el mercado de los smartphones económicos”, declaró Bill Plummer, portavoz de Huawei en Estados Unidos en una entrevista. “Estamos en una buena posición porque nos hemos hecho conocidos como socios confiables de los operadores de telefonía”.

Se prevé que las ventas anuales de teléfonos inteligentes de Huawei se triplicarán a 60 millones de unidades este año, frente a 134,1 millones para Apple y 207,2 millones para Samsung, según Dediu.
Básicamente, creamos el mercado de los smartphones económicos”, declaró Bill Plummer, portavoz de Huawei en Estados Unidos

Huawei debe gran parte de su éxito al software para smartphones Android de Google, opinó Mike Morgan, analista de ABI Research. Mientras que rivales como Samsung, HTC y Motorola Mobility Holdings de Google se dedicaban a agregar su propio software y sus funciones para obtener precios más altos, “Huawei instaló Android en un hardware cualquiera y lo vendió”, dijo Morgan.

Esto ha hecho de Huawei el líder en ventas de smartphones de menos de US$ 200, sector del mercado que, según Morgan, probablemente crezca a un ritmo más veloz en los próximos años, quitándoles cuota a dispositivos de más alta gama en la banda de US$ 200 a US$ 400.

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