Posar por la biodiversidad

El fotógrafo de National Geographic Joel Sartore retrató a más de 2.000 animales de diferentes especies criados en cautiverio, en el marco de The Biodiversity Project


The Biodiversity Project comenzó hace unos siete años, cuando Joel Sartore, fotógrafo de National Geographic, leyó un ensayo sobre el peligro de extinción que corrían los anfibios. “Sabía que tenía que hacer algo para mostrar estas especies al mundo antes de que se fueran para siempre”, dice en su sitio. Es así como comenzó a recorrer zoológicos de Estados Unidos para retratar, cual modelos, a distintas especies animales.

Por lo pronto, lleva 2.000 imágenes tomadas en 60 locaciones, pero busca llegar a las 6.000. “El objetivo de este proyecto es llegar a ver a los ojos a estas criaturas y conocerlas”, indica el fotógrafo de 49 años y jurado del famoso concurso World Press Photo.

Sartore explica que la elección de las fotografías de estudio con fondo uniforme tiene dos motivos: porque muchas de las especies ya no se encuentran en estado salvaje y porque de esa forma logra darle igual peso a una rana que a un elefante. De esta forma, también se destaca más la textura que caracteriza a las imágenes de este profesional.

En su web, Sartore vende las imágenes de los animales por precios que van desde US$ 40 hasta US$ 575, según el tamaño de la impresión. “Los zoológicos y centros de rescate en los que he trabajado han sido muy generosos con su tiempo. Sin embargo, una de las más importantes fuentes de financiación son individuos como usted”, sostiene.

Comentarios