Porqué no le gusta Windows 10 al CEO de Mozilla

Chris Beard criticó que el nuevo sistema operativo establezca a Microsoft Edge como navegador predeterminado

La nueva actualización de Windows 10 empezó a generar algunos problemas, en particular, entre empresas. El CEO de Mozilla hizo pública una carta en la que critica a Microsoft por haber dejado afuera la posibilidad que los usuarios puedan elegir el navegador de su preferencia. "No retrocedas al pasado en cuando a la elección y el control", escribió Chris Beard, CEO de Mozilla.

Al actualizar a Windows 10, Microsoft Edge será el navegador web predeterminado. En una carta abierta al director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, su par declaró que el tema es "muy inquietante".

"La experiencia de actualización parece haber sido diseñada para deshacerse de la elección que han hecho sus clientes en relación a la experiencia de internet que ellos desean y reemplazarla por la experiencia de internet que Microsoft quiere que ellos tengan", escribió Beard.

En la década de 1990, Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Microsoft por restringirles a los clientes la opción de elegir su navegador.

"Con el lanzamiento de Windows 10 estamos profundamente decepcionados al ver que Microsoft está dando un paso tan dramático hacia atrás", dijo Beard.

"Estos cambios... son inquietantes porque a millones de usuarios les gusta Windows, pero sus opciones están siendo ignoradas", agregó.

En las versiones anteriores del sistema operativo, se sugería usar un navegar predeterminado. Si se daba clic en "Usar este como mi navegador predeterminado", el navegador cambiaba automáticamente la configuración de tu PC. En Windows 10, la configuración debe hacerse de forma manual.

Según el CEO de Mozilla, esto no solo irrespeta las decisiones previas de los usuarios, sino también hace más difícil el proceso de cambiarse nuevamente: "Ahora, toma más del doble del número de clics al ratón, más navegación sobre el contenido y algo de sofisticación técnica para que la gente reafirme las elecciones que habían hecho en versiones antiguas de Windows. Es confuso, difícil de navegar y fácil de perderse".

Mozilla lanzó una campaña "Ctrl-Z" en Twitter, para que Microsoft devuelva la opción de escoger el navegador.

Cómo cambiar de navegador

Para elegir a Mozilla o Chrome como navegadores en Windows10 hay que hacer clic en el botón "Usar este como mi navegador predeterminado". Esto desplegará el menú de configuración, en el que hay que seleccionar "Escoja las aplicaciones predeterminadas". El usuario debe hacer clic en el logo de Microsoft Edge y desplazarse hasta donde dice "navegador web". Allí se mostrarán los navegadores instalados en la PC.