¿Por qué vemos cangrejos y mujeres en Marte?

No son marcianos, son espejismos creados por un fenómeno psicológico llamado pareidolia

Al igual como sucedió hace algunos días con un "cangrejo alienígena", una nueva foto tomada por el Curiosity en Marte ha generado todo tipo de especulaciones en internet. Ahora se insiste en que ha sido vista una mujer en el planeta rojo que, atendiendo a la escala del rover, sería de apenas 10 centímetros de altura.

Las imágenes son de fiar, ya que se trata de las que recopila el robot de la NASA; el problema es que son espejismos. Esto se debe a un fenómeno psicológico conocido como pareidolia, el cual implica un estímulo en el que el cerebro percibe un patrón familiar aunque no exista en la realidad, explicó al Huffington Post Seth Shostak, astrónomo y director del Centro de Investigación SETI.

"Reconocer a un cangrejo en un paisaje lleno de rocas no es más sorprendente –ni más significativo– que ver una cara guiñando un ojo en un punto y coma seguido de un paréntesis ", señaló Shotask.

Pareidolia deriva de las palabras griegas "para", que significa "equivocado" o "en lugar de", y "eidolon", que significa "imagen" o "forma". La pareidolia puede ser visual o auditiva. En el último caso, es aquello por el que muchos aseguran escuchar mensajes ocultos en las canciones.

La forma más fácil de explicarlo es la siguiente: si alguna ha visto elefantes o dragones en las nubes, eso es pareidolia.

Según Jim Bell, un profesor de Ciencias Planetarias y exmiembro del equipo del Mars Rover de la NASA, "el ojo humano es muy bueno reconociendo formas familiares en objetos extraños. Lo más probable es que se trate solo de una roca", le dijo a USA Today. El planeta rojo es un gran lugar para ver este tipo de patrones porque las formaciones rocosas son muy parecidas a las de la Tierra.

mujer marte grande.jpg
Imagen original de la NASA donde aparece la supuesta figura femenina<br>
Imagen original de la NASA donde aparece la supuesta figura femenina

En mayo se habló de una pirámide que, para algunos, podría tratarse de una estructura construida hace millones de años por civilizaciones ya desaparecidas. Algo similar se había visto en 2012. La conocida revista ufológica UFO Singhtings Daily afirma que la susodicha mujer parece tener senos y otras características antropomórficas. "También vemos que cuenta con brazos, que son de un color más claro y lo que parece ser una cabeza que cuenta con pelo largo", escribió Scott Waring.

El sitio Iflscience.com recuerda que la teoría de Carl Sagan sobre la pareidolia es la más aceptada: el ser humano tiene la capacidad de identificar supuestas amenazas a distancia para sobrevivir. Los primeros hombres creían ver un depredador oculto en un arbusto y huían y, como resultado, continuaban vivos; el que ignoraba el peligro potencial, moría. Esto se transmitió de forma genética y es entendido como el resultado de una mala interpretación de imágenes y sonidos.

Embed