¿Por qué solo WhatsApp se encripta?

Fines comerciales son la razón por la que otras compañías no replican la medida de la app
El masivo servicio de mensajería WhatsApp anunció la semana pasada que implementó una "encriptación total" en todos sus contenidos, decisión que incrementa la privacidad pero puede crear conflictos con organismos de seguridad.

La decisión se tomó a raíz de que el FBI y el gobierno de Estados Unidos enfrentaran a Apple para obtener los datos del iPhone de un terrorista que realizó un atentado en California el diciembre pasado.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y su lucha contra el terrorismo pueden tomar consuelo en que los pesos pesados de internet como Facebook y Google no adoptarán esta misma medida ya que impediría que ambas compañía puedan generar bases de datos con fines publicitarios.

En una época en que los cibercriminales reinventan constantemente sus métodos delictivos, el cifrado extremo de mensajes pone a Whatsapp a la vanguardia en materia de seguridad. Sin embargo, también cuestiona radicalmente los modelos de negocio de algunas de las mayores empresas de tecnología de Estados Unidos que dependen de los datos personales de sus usuarios y de los contenidos con los que interactúan para poder pactar con empresas publicitarias.

Ya lo había previsto el Centro Berkman de Investigación en Internet y Sociedad en su reporte del mes de febrero: "una medida de cifrado completo en las redes sociales, aplicaciones o empresas que trabajan en internet generaría un conflicto comercial importante y que arruinaría sus modelos de negocios".
Por ejemplo Gmail, el correo de Google, escanea y analiza sin ningún tipo de complejo los mensaje de mail de los usuarios para luego saber qué venderle a cada persona según su perfil. Y es parte de las Bases y Condiciones que es necesario aceptar para crearse una cuenta.

Facebook, por su parte, funciona con un sistema similar al de Google.

Pero a pesar de los esfuerzos por reforzar la seguridad, Whatsapp todavía tiene sus grietas. Chris Soghoian, tecnólogo principal en la Unión Americana de Libertades Civiles, detalló que la aplicación todavía permite realizar un respaldo de los mensajes en el servicio de la Nube y que, con un pedido judicial, los servicios de seguridad podrían acceder a mensajes privados.


Fuente: Basado en The Washington Post